• LaVozUcayalina

DIGEMID aún no emite permiso para que ingrese Sinopharm en Perú

Hasta el momento, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no emite el permiso o registro condicional para autorizar el ingreso del millón de vacunas de Sinopharm al país.

El pasado 6 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció que la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino sería este mes. Sin embargo, según la documentación, recién el 13 de enero el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Ministerio de Salud (Cenares) emitió el pedido de compra de las vacunas anunciadas, es decir, siete días después del anuncio presidencial. Al día siguiente, Cenares le pidió por primera vez a Digemid que evalúe la información presentada por Sinopharm.


El 20 de enero, la entidad le alcanzó al centro de abastecimiento observaciones y nuevas consultas sobre el laboratorio en Beijing y sobre sus prácticas de manufactura. Ante los nuevos requerimientos de la Dirección General de Medicamentos, la empresa china aseguró que entregaría información en un plazo mínimo de 7 días.


En tanto la institución reguladora no cuente con el registro y no la evalúe, no emitirá el permiso o registro sanitario condicional que necesita una vacuna de emergencia de este tipo.