• LaVozUcayalina

Directora Quispe: “A Juana Tello le faltó estar involucrada en el trabajo”

Entrevistada por La Voz Ucayalina, la directora regional de Educación afirma que la falta de presupuesto “es una problemática muy fuerte” en Ucayali. Y que no le interesa que se cuestione su designación, debido a que su trabajo hablará por ella.


Escribe: Diana Tang

Directora Quispe. I Foto: Pablo Sánchez


-Directora, ¿en qué estado encontró la educación regional cuando asumió el cargo?

-Ingresé el 25 de abril. Realice las visitas “in situ” a las UGEL de Padre Abad, Purús y Atalaya para saber cuál es la realidad en la que están los maestros y estudiantes. Nos dimos cuenta que existen un montón de falencias, como por ejemplo el mobiliario escolar, la infraestructura, la capacitación a los docentes bilingues. Pero esto depende de un tema muy importante: el presupuesto.


-¿Considera que la falta de presupuesto es el mayor problema con la educación en Ucayali?

-Es una problemática muy fuerte el presupuesto, el que no se le haya incrementado y muy por el contrario nos pusieran limitaciones, como el de poner un “incremento vegetativo”. En la pandemia se trabajó con el mismo presupuesto y encima había mas personal (...) fui a hablar con el gobernador Ángel Gutiérrez para que se inyecte más presupuesto al sector Educación, ya que desde arriba nos rebotan las propuestas.


-¿Cuál fue el problema de la anterior gestión que usted planea no cometer?

-Creo que le faltó un buen asesoramiento. El trabajo de una directora no es unipersonal, debes tener un equipo de profesionales que te puedan ayudar a trabajar y creo que esa fue la parte limitante con la exdirectora Juana Tello Ríos, a quien tengo consideración, pero creo que le faltó estar involucrada en el trabajo.


-¿Considera que el cargo que ahora ostenta es por su afiliación al Movimiento Verde?

-Si bien es cierto que se cuestiona mi designación, lo cual no me interesa, no soy ninguna improvisada. Si no tuviera el perfil y la capacidad, se diría que fue por el partido. El hecho de pertenecer a un movimiento no me limita porque me considero capaz de asumir cualquier gestión que se me encomiende. Y lo vengo desmostrando con mi trabajo. Por ejemplo, los dirigentes máximos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) me felicitaron por atender a los maestros bilingües.


-¿Conoce personalmente al señor Boris Ayma Palacios?

-No conozco al señor Ayma, lo vi sólo por televisión. La foto que estuvo circulando en redes sociales, es por la invitación que me hizo un pastor. Y al finalizar la reunión del Movimiento Verde nos pidieron tomarnos una foto general, y por eso parece que hay una cercanía.


-¿Qué acciones se tomaron con las protestas de los padres de familia en contra de la directora Ivone Barrera, del colegio Faustino Maldonado?

-Hay acciones que se tomaron de maner preventiva, ella viene siendo investigada para dar cuenta hasta dónde ella tiene culpabilidad. Nosotros estamos monitoreando que este proceso sea de acuerdo a la normatividad, no sería responsable decir que se la va a destituir, yo no puedo utilizar ese término. Quien va a tomar la decisión es la UGEL de Coronel Portillo.


-¿Y en caso de encontrarse responsabilidad?

-Los cambios no pueden ser antes del proceso de investigación, no se puede destituir a una persona porque tiene un proceso judicial. Hay cosas que debes hacer en el momento, no porque la vayas a sancionar, sino para poder calmar la situación y después investigar. Ese es el mecanismo.