• LaVozUcayalina

Diresa continúa con la descentralización de tratamiento antirretroviral a pacientes con VIH

C.S. 9 de Octubre iniciará entrega de TARV a mediados del mes de marzo, garantizando una atención oportuna a usuarios.



Teniendo como objetivo garantizar y ampliar la cobertura de atención a personas viviendo con VIH, la dirección regional de salud de Ucayali a través de la estrategia de prevención y control de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis ha priorizado la descentralización en la entrega del tratamiento antirretroviral en el centro de salud 9 de Octubre.


Este proceso de descentralización en este centro de salud, responde a un plan de trabajo en donde se hizo la identificación de lugares donde se concentra un porcentaje considerable de casos de personas con VIH, quienes por motivo de la pandemia y las restricciones que dispuso el estado no pueden trasladarse muy lejos de sus hogares, buscando acercar el TARV a ellos.


Además de permitir descongestionar los hospitales de la ciudad, y que los posibles casos nuevos sean tratados en sus jurisdicción, sostuvo la coordinadora de la estrategia de prevención y control de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis, obstetra Priscila Ortiz Chuquipiondo.


El proceso de descentralización de la entrega de TARV en el C.S. 9 de Octubre se suma a la ya realizada a finales del 2020 en el C.S. de Masisea; y a la programada en el C.S. de Iparía y Campo Verde, pues en el caso de los profesionales miembros del equipo multidisciplinario del centro de salud de Iparía realizaran su pasantía durante la tercera semana del mes de marzo, y en Campo Verde la última semana del mismo mes.


Samir Linares