• LaVozUcayalina

Diresa Loreto devolvió 5 millones de soles para contratación por falta de profesionales

Escasez de recursos humanos continúa retrasando el proceso de vacunación.


Escribe: Augusto Padilla

La falta de personal de salud continúa como una brecha sin cubrir en la región Loreto, así lo afirmó el director regional de salud Chaner Zumaeta, quien afirmó que el año pasado DIRESA tuvo que devolver gran parte del presupuesto para contratación por falta de recursos humanos.


“Los dos factores que vuelven lenta la vacunación en Loreto son la dispersión poblacional y el poco recurso humano con el que contamos. Nos viene presupuesto para contratar personal, pero el año pasado hemos devuelto cerca de 5 millones de soles porque no hemos podido contratar”, lamentó el funcionario.


Asimismo, indicó que quedaron vacías 80 plazas para enfermeros y 20 para médicos. “Tenemos escasez de recursos humanos en la amazonía”, declaró, y agregó que lo que más se requiere es personal de enfermería.


Por otro lado, en cuanto a los otros factores que influyen en la baja tasa de vacunación, mencionó la falta de energía eléctrica. “Un problema grande es el de las cadenas de frío para almacenar las vacunas, muy pocos pueblos en la amazonía cuentan con energía eléctrica, por ello estamos instalando congeladores con paneles solares en algunas comunidades y esperamos que esa sea la solución”, declaró.


Cabe resaltar que según el director de la Diresa, solo el 72% de la población objetivo presenta al menos una dosis, 62% con dos dosis y con tres dosis no se llega ni al 30%.