• LaVozUcayalina

Diresa Tacna dice tener condiciones apropiadas para almacenar vacunas Sinopharm

La institución sostuvo que la cadena de frío de la Diresa Tacna tiene las condiciones de almacenamiento y conservación de vacunas a una temperatura de -20°C


Foto: Andina


La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, afirmó contar con las condiciones necesarias para el correcto almacenamiento de las vacunas de Sinopharm contra el coronavirus que llegarían este mes, como lo anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti.


Mediante sus redes sociales la Diresa Tacna, precisó que el director ejecutivo de epidemiología, Edgar Tejada Vásquez, ratificó esta afirmación. En ese sentido, el médico refirió que la cadena de frío de la Diresa Tacna tiene las condiciones de almacenamiento y conservación de vacunas a una temperatura de -20°C, mientras que a nivel de establecimientos de salud solo entre 2°C a 8°C, por lo que esta vacuna cumpliría con estas condiciones para su almacenamiento en suelo tacneño.


Añade que este tipo de vacuna utiliza un virus inactivado que genera un antígeno que propicia la formación de anticuerpos; es decir, ingresa un elemento vivo desactivado o parte del virus, para que nuestro organismo lo reconozca como un agente dañino y forme anticuerpos. Dijo que esto es como ocurre con vacunas contra el sarampión, rubeola, tétanos entre otros.


El médico también precisó que existen varios tipos de vacunas que se desarrollan en los laboratorios en el mundo, mencionando que uno de los tipos es el ARN encapsulado, y el virus inactivado que el Gobierno Central ha adquirido del laboratorio Sinopharm.


Finalmente, coincidió en que con este primer lote de vacunas que arriben al Perú, de acuerdo al protocolo establecido, se debería vacunar inicialmente al personal de salud, policía, militares, bomberos, entre otros que se encuentra en la primera línea de atención, así como las personas con comorbilidad, adultos mayores y posteriormente a la población en general.

© 2020 La Voz Ucayalina