• LaVozUcayalina

Diseños Kené para el mundo

Alianza Arkana puso a la venta “Kené Sikati Kirika/Libro para colorear Kené”, fondos recaudados serán distribuidos a artesanas del pueblo Shipibo-Konibo

Artesanas shipibas diseñaron los Kené para colorear. | Foto: David Díaz


La Alianza Arkana con apoyo de Amazon Watch han creado el e-book Kené Sikati Kirika/Libro para colorear Kené, como una estrategia de apoyo a las mujeres artesanas, este producto viene siendo comercializado desde su fan page.


David Díaz(29), fotógrafo indigenista, nos cuenta que fueron cinco meses de trabajo para lograr este producto que busca generar ingresos con su venta, pues un porcentaje será destinado para mujeres de las comunidades nativas Nueva Era, Bena Jema, Victoria Gracia, entre otros; que debido a la pandemia se vieron afectadas en la venta de sus productos.


Son 30 diseños dibujados a mano, los mismos que fueron vectorizados para su digitalización y que están disponibles para que las personas que los adquieren puedan utilizar su creatividad y plasmar sus colores favoritos dando vida al Kené.

Díaz(29), fotógrafo Shipibo-Conibo presenta sus imágenes en Kené Sikati Kirika. | Foto: Santiago Romaní


El e-book incluye, 30 diseños únicos de kené para colorear, un retrato fotográfico y reflexiones de cada artista, un glosario, artículos exclusivos sobre kené, la obra artística del fotógrafo Shipibo-Konibo David Díaz [Isa Rono].


Kené Sikati Kirika/Libro para colorear Kené, fue lanzado a fines de diciembre del 2020, y su precio es de 30 dólares americanos y pueden adquirirlo dirigiendo al fan page de Alianza Arkana, https://www.facebook.com/AlianzaArkana.


Texto: Samir Linares