• LaVozUcayalina

Disuelven contrato de construcción del Hospital Regional de Pucallpa

Según el gobierno regional de Ucayali, el consorcio Pizzarotti y Asociados habría violado una serie de estatutos y obligaciones. Desde enero hasta junio del 2021, solo se avanzó el 0.35% de la obra.


Escribe: Samir Linares

Solo durante julio se ejecutó un 0.37% del total de la construcción | LVU

El gobierno regional de Ucayali disolvió el pasado viernes 27 el contrato de construcción y mejoramiento del Hospital Regional de Pucallpa debido a que el consorcio Pizzarotti y Asociados habría incumplido una serie de obligaciones estipuladas en el referido documento.


Así lo indica la resolución N°409-2021-GRU-GR, a la que tuvo acceso La Voz Ucayalina, en la que se lee que el gobierno regional “resuelve en forma total y de pleno derecho” el contrato de ejecución del “fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”, suscrito con Pizzarotti y Asociados

El documento, que lleva la rúbrica del vicegobernador regional Ángel Gutiérrez Rodríguez, fue enviado mediante carta notarial a las empresas que conforman el consorcio el pasado 31 de agosto. Y es que la obra venía ejecutándose desde hace más de cinco años sin avances concretos.

Asimismo, se lee que el consorcio Hospital Pucallpa, encargado de supervisar los avances de la construcción, advirtió en un informe de junio último que la obra se encuentra atrasada, pues la primera etapa debió entregarse el 25 de abril del 2021, por lo que todos los adelantos otorgados debieron ser amortizados de acuerdo a las partidas ejecutadas durante la primera etapa.

El consorcio Pizzarotti y Asociados fue notificado mediante carta notarial de la disolución del contrato. | LVU


Es más, mediante una carta del 6 de julio de este año, se menciona que “durante el 2021, el contratista (Consorcio Pizzarotti y Asociados), desde el mes de enero hasta junio del 2021, tiene un avance porcentual promedio menor al 0.35%, lo cual pone en riesgo la culminación de la obra en los plazos correspondientes.

Solo durante julio de este año se ha ejecutado un 0.37% del total de la obra alcanzando un avance acumulado del 78.95%, contraviniendo la meta que era del 88.08%”.

Se tiene previsto para el siete de septiembre la constatación física e inventario en el Hospital Regional de Pucallpa, programada para las 10:00 de la mañana. El consorcio Pizzarotti y Asociados tiene la obligación de vigilar y mantener en custodia y seguridad la obra, los bienes materiales y el equipamiento correspondiente a la ejecución, según el gobierno regional.