• LaVozUcayalina

Doug Emhoff, el primer “segundo caballero” de EE. UU.

Tras una histórica asunción realizada el miércoles 20 de enero, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en lograr la vicepresidencia de EE. UU., pero ella no es la única que rompió esquemas. Su esposo ocupará el puesto de “segundo caballero”.

Douglas Emhoff, más conocido como ‘Doug’, también retó a lo tradicional al convertirse en el primer hombre en ocupar un lugar que hasta ahora solo había sido de mujeres.


El abogado de 56 años (la misma edad que Kamala) tiene apenas siete años de experiencia acompañando a su esposa política, luego que en 2013 la conociera en una cita a ciegas coordinada por la mejor amiga de ella.


En ese momento, Harris era la fiscal general de California y él tenía un estudio de abogados que se especializaba en derecho corporativo. Un año después de conocerse, en agosto de 2014, contrajeron matrimonio, informa BBC.


Hace seis años, Emhoff se había divorciado de su primera esposa, Kerstin Emhoff, una productora de cine con quien tiene dos hijos jóvenes. En 2019, la vicepresidenta escribió para la revista Elle la buena relación que mantiene con sus hijastros, quienes la llaman ‘Momala’, ya que no les gusta la expresión de “madrastra”.


“Cole y Ella no podrían haber sido más acogedores”, escribió. “Son chicos brillantes, talentosos y divertidos que se han convertido en adultos extraordinarios. Yo ya estaba enganchada con Doug, pero creo que fueron ellos los que me terminaron de enganchar del todo”, agregó.

Harris suele nombrar con cariño a su familia durante sus discursos. “La familia lo es todo para mí y no puedo esperar a que EE. UU. conozca a mi esposo Doug y a nuestros increíbles hijos Cole y Ella”, dijo a sus partidarios durante un acto de campaña en agosto de 2020.


“He tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y ciertamente ser vicepresidente será genial, pero ser ‘Momala’ siempre será el que más valor tendrá para mí”, confesó.


Emhoff ha respetado algunas tradiciones de las parejas de vicepresidentes. En agosto pasado, se tomó una licencia laboral para apoyar a su pareja en campaña y evitar cualquier conflicto de intereses.

Ahora tras el triunfo electoral de Harris y Biden, Emhoff anunció que abandonaba su carrera para dedicarse a sus nuevas funciones como “segundo caballero”. Una tradición que ha seguido de la mayoría de sus predecesoras.


Al igual que la primera dama, Jill Biden, cuando fue “segunda dama”, rompió con el protocolo y siguió enseñando inglés en un colegio comunitario. Emhoff le seguirá los pasos: combinará sus tareas oficiales con la docencia sobre derechos del espectáculo en la Universidad de Georgetown.

Aaron Jacoby, exsocio legal de Emhoff, señaló a la BBC que el foco de interés como “segundo caballero” podría ser la reforma de la justicia criminal, pero resaltó que el foco principal de su amigo será la vicepresidenta.


“Doug está en esto para apoyar a Kamala”, sostuvo.