• LaVozUcayalina

DRA Ucayali perdió más de S/. 2 millones

Gestión de Isaac Huamán autorizó pago de incentivos a trabajadores por montos mayores a los establecidos por el MEF.



La Contraloría General determinó que la dirección regional de agricultura autorizó transferencias de recursos adicionales para el pago de incentivos únicos a sus trabajadores por montos superiores a los establecidos en la normativa vigente, situación que ocasionó un perjuicio económico de S/ 2 186 481 a la entidad. Siete actuales y exfuncionarios del gobierno regional de Ucayali y de la DRAU tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos entre los años 2015 y 2018.


El Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 10003-2020-CG/GRUC-AC, señala que funcionarios de la DRA formularon y aprobaron los presupuestos institucionales de los años 2015 al 2018 donde incluyeron el pago de incentivos a los trabajadores por medio del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE), por montos superiores a la escala remunerativa aprobada por el propio GOREU y la Dirección Nacional de Gestión de los Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.


La Comisión Auditora constató que en el año 2015 la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional de Ucayali autorizó a la dirección regional de agricultura incluir el pago de una demanda adicional por S/ 630 670 a sus trabajadores. Dicha situación se repitió en el 2016 donde se aprobó efectuar transferencias al CAFAE por S/ 1 347 790, en el 2017 por S/ 584 551 y en el 2018 por S/ 671 950.


Asimismo, se ha evidenciado que esta situación se mantuvo aun cuando el Ministerio de Economía y Finanzas no emitió opinión favorable y advirtió sobre la ejecución presupuestal superior autorizada por el Gobierno Regional de Ucayali y pagado por la Dirección Regional de Agricultura.


Samir Linares

© 2020 La Voz Ucayalina