• LaVozUcayalina

Dreyfus, el Chapo de Masisea

Actualizado: 17 mar

Alcalde Manuel Dreyfus, penoso reemplazo de Silvio Valles, ha burlado dos veces a la justicia. Ni la llegada de policías de inteligencia trabajando en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción frenan la habilidad, propia de Houdini, de huir vía fluvial, precisamente cuando va a ser capturado.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Manuel Dreyfus, alcalde en fuga. | Foto: Santiago Romaní


Manuel Oscar Dreyfus Ríos, alcalde del distrito de Masisea desde la muerte, por COVID-19, de Silvio Valles, el alcalde electo, ha sido denunciado por peculado, ha roto reglas durante la pandemia y tiene al distrito sumido en un caos evidente. Ello le ha valido ser blanco de investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, y acusado por la autoridad de pertenecer a una presunta red crimina denominada “Las Hienas de Masisea”, contra quienes se planearon dos operativos para detener a varios de sus integrantes. No obstante, ambos fallaron.


Fuentes al interior del Ministerio Público señalaron a La Voz Ucayalina, que un jefe policial estaría sorprendido de lo que ocurrió. “Los tenían a todos un día anterior, a pesar de estar escondido. Me parece extraño que luego no haya aparecido”, sostuvo desde el anonimato sobre el alcalde Dreyfus, que lleva varios dias en licencia por enfermedad, diez días que se cumplen mañana y dan luz verde al Concejo para reemplazarlo temporalmente.


“La primera vez escapó por el río, se encontraba en camino a Pucallpa y lo esperaban, se enteró y se bajó en otro lado, él conoce el río”, sostuvo un masiseíno que lo conoce hace muchos años. “Esta vez todos creían que estaba escondido en Pucallpa, el y los que estaban a su lado dejaron sus equipos electrónicos para que no los rastreen, por orden de Manuel”.


Dos unidades de inteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), en coordinación con la Policía Anticorrupción y bajo responsabilidad del despacho de Fiscalía Anticorrupción que encabeza el controvertido Gómer Tuval Santos Gutiérrez han fallado dos veces en capturar al eufórico alcalde.


“Dreyfus está en Masisea”, cuenta a LVU una fuente que labora al interior de la comuna masiseína. “Al ingeniero le han soplado que lo van a capturar y ha hecho su jugada, ahí hay plata”, finaliza. Hoy se reiteró una orden de detención, y subsecuente ubicación y captura, contra Dreyfus y diez de sus funcionarios, hasta el momento solo se conoce la detención de una secretaria.