• LaVozUcayalina

Edwin Miranda: “Mi amistad con el gobernador es muy grande”

El candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso de la región Ucayali se desvincula de Jerly Díaz y califica como “mal manejo” las decisiones sobre la pandemia del GORE Ucayali. Se pronuncia por caso de tierras de San Juan de Pumayacu.

Miranda, confiesa gran amistad con el gobernador Pezo. | Foto: Santiago Romaní


El candidato al Congreso de la República por Ucayali, Edwin Miranda Ruiz (#1), recordado por ser la ficha del gobernador regional, Francisco Pezo Torres, para encabezar la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), institución clave en la titulación de tierras y envuelta en un escándalo que terminó con la detención de su director, Isaac Huamán, por presuntamente liderar una organización criminal, al finalizar la gestión del exgobernador Manuel Gambini.


En 2020 Miranda fue acusado de no pagar salarios de 60 trabajadores de la DRAU durante su gestión, sobre el tema sostuvo que ya se cumplió con el 90% de ellos. Asimismo, se conoció a través de su sucesor, que Miranda, en octubre del 2020, pasó de ganar cerca de 6000 soles a ganar 10 000 soles. “Con respecto al sueldo de Edwin Miranda Ruiz, un sueldo de 10 mil soles para un profesional ingeniero agrónomo, con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y un doctorado en Ciencias Ambientales, creo que es lo justo y lo necesario”, sostiene Miranda.


Miranda, candidato por el #1 de APP (lado izquierdo) sostiene que su amistad con el gobernador Pezo perdurará mucho tiempo, sin embargo, postula a un cargo donde tendría que fiscalizarlo. | Foto: Hugo Alejos


Cabe recordar que Miranda Ruiz dejó el cargo de director de la DRAU en febrero, en plena campaña, luego de que el gobernador sugiriera en declaraciones a la prensa que el funcionario se aferraba al cargo a pesar de haberle pedido su renuncia casi un mes atrás, deslinda de algunos de sus copartidarios, entre ellos de la exalcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, acusada de liderar la organización criminal Los Fantasmas de Ucayali, desbaratada el mes pasado por la DIVIAC.


En tanto, sobre su posible función parlamentaria asegura que fiscalizará a todos los funcionarios públicos de la región a pesar de compartir la militancia de APP. “Rechazamos actitudes que han manchado al partido, respaldamos que la bancada a nivel nacional se desvinculara de este acto, que ocurrió en Yarinacocha”, declara. Sobre su relación con su exjefe, el gobernador Pezo, Miranda señala que son “grandes amigos”, sin embargo, asegura que también lo fiscalizará.

El candidato de APP tuvo que deslindar de sus copartidarios en Ucayali, todos investigados por presuntos actos de corrupción y hasta escándalo sexuales. | Foto: Santiago Romaní


“Mi amistad con el gobernador es una amistad muy grande y nos une antes de ser autoridades y perdurará mucho después de serlo”, confesó y añadió que “las criticas (a Pezo) van a existir por el mal manejo en este momento de la pandemia en el sector Salud, no se están tomando decisiones que beneficien a la región, que ayuden a salvar vidas, se necesita convicción política y articular el estado con estado para traer beneficios en el sector salud”.

El candidato lleva como principal impulsar el proyecto de ley que permite a los privados importar y negociar la vacuna. “Se tiene información que el empresario puede abastecer hasta el 65% por ciento de vacunas porque vacunarían a sus trabajadores y sus familiares”, sostiene. “Específicamente, 15 mil empresas en Ucayali están en condición de comprarlas, ellos ayudarían a 125 mil habitantes, de medio millón”, asegura.

Miranda critica la pésima gestión de Pezo durante la pandemia. | Foto: Hugo Alejos


Caso Refinca


El exdirector de la DRAU se pronunció también sobre la controversia de la empresa REFINCA, de propiedad del empresario Samuel Dyer Ampudia, y pobladores del sector San Juan de Pumayacu, asentados sobre parte de un predio adquirido por la empresa en 2018. Hoy se realizó en Pucallpa un plantón de los moradores, que acusaban, entre otras cosas, a la gestión de Miranda de “encarpetar” la inscripción de los predios, lo que imposibilitó su titulación en favor de los distintos asentamientos humanos asentados en el sector.


“Como conocimiento de causa de lo sucedido, la DRAU no puede encarpetar ningún documento (…), este expediente se ingresó a los registros públicos hasta por dos oportunidades en la gestión de Edwin miranda Ruiz, y las dos veces que se envió, los registros públicos la han observado, y en una tercera en la gestión del señor que usted menciona (Luis García Torres), también la han ingreso y fue observada, (…) lo que estamos diciendo es que en el documento de los registros públicos especifica que el terreno en disputa tiene un título de propiedad a nombre de alguien y sobre eso nada se va poder inscribir, es una lógica administrativa y legal”, explica.

Miranda se pronunció sobre el litigio de Refinca. Señaló que es propiedad titulada. | Foto: Hugo Alejos


Finalmente, Miranda insta a votar por él. “Edwin Miranda es Ucayalino de nacimiento, con 17 años en administración pública, tiene la suficiente experiencia y asegura luchar por la modificación de la ley de agricultura, ley forestal y ley de titulación de predios”, finaliza.