• LaVozUcayalina

EE.UU. envía 2 bombarderos estratégicos a Oriente Medio en lo que sería una advertencia a Irán

El comandante del Mando Central, general Frank McKenzie refirió que, aunque su país "no busca un conflicto", "nadie debe subestimar su capacidad de defender a nuestras fuerzas o de actuar decisivamente ante cualquier ataque".

Este miércoles el comandante del Mando Central, general Frank McKenzie anunció que EE.UU. envió a Oriente Medio 2 bombarderos estratégicos B-52 para mostrar su disposición de responder a cualquier agresión de sus adversarios.


Los aviones volaron sin parar desde la Base de la Fuerza Aérea de EE.UU. de Minot (Dakota del Norte) a la región del golfo Pérsico y regresaron a territorio estadounidense este miércoles.


"Estados Unidos continúa desplegando sus capacidades para el combate en el área de responsabilidad del Mando Central de EE.UU. para disuadir a cualquier posible adversario y dejar claro que estamos listos y somos capaces de responder a cualquier agresión dirigida contra los estadounidenses o nuestros intereses", declaró McKenzie, citado por AP.


Precisó que su país "no busca un conflicto", "pero nadie debe subestimar nuestra capacidad de defender a nuestras fuerzas o de actuar decisivamente ante cualquier ataque".


Aunque no mencionó a ningún Estado, pero un alto oficial militar afirmó que el vuelo de los bombarderos se realizó en respuesta a señales de que Irán pueda estar planeando llevar a cabo en los próximos días un ataque contra los estadounidenses y objetivos de sus aliados en Irak o en otros países de la región. Esta ofensiva puede realizarse como una represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, tras un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad en enero de este año.


De acuerdo con la fuente, Irán puede evaluar la posibilidad de efectuar unos ataques "más complejos" y amplios contra personal o intereses de EE.UU. en Oriente Medio. Asimismo, los militares norteamericanos observaron señales de que armas avanzadas se estaban trasladando desde Irán a Irak y de que existe la posibilidad de que los líderes de la milicia chiíta se reúnan con oficiales de la Fuerza Quds.


AP recuerda que previamente, este mes, dos B-52 estadounidenses volaron sobre el Golfo, tras despegar desde la Base de la Fuerza Aérea de Barksdale (Luisiana).