• LaVozUcayalina

Ejército Peruano bloquea ingreso de ilegales en Tumbes

El ejército peruano en coordinaciones con el Ministerio del Interior, movilizaron sus tropas a la frontera de Tumbes para impedir el pase de inmigrantes extranjeros debido a la nueva cepa del coronavirus

El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, informó que a diario ingresan un promedio de 300 indocumentados, sin ningún control, lo que es peligroso, si se toma en cuenta el incremento de los casos de covid en la zona norte del país.


Sostuvo que tras un operativo militar policial, se detectaron camiones en la línea de frontera, por lo que se busca sellar la zona y frenar el paso de migrantes ilegales, con la presencia de 3.000 efectivos.

Ayer se desplegaron 54 tanques de guerra de combate y 1.200 hombres a la frontera de Tumbes. Las acciones militares están a cargo de la Primera y Novena Brigada de Infantería.


La ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro del Interior, José Elice, y la superintendente de Migraciones, Roxana del Águila, llegaron a la región Tumbes y sobrevolaron el distrito fronterizo de Aguas Verdes para supervisar las acciones de vigilancia.


El general EP Rubén Chucos Torres, jefe de la Primera Brigada de Infantería, sostuvo que desde muy temprano se dispuso la presencia de unos 400 hombres que patrullan a bordo de vehículos Man, durante las 24 horas.


La intervención se hizo en los distritos de Aguas Verdes y Matapalo, donde se han construido puentes clandestinos. Esas zonas, dada la geografía, se han convertido en los principales puntos de acceso utilizado por los ‘coyotes’, que cobran determinado monto de dinero para hacer ingresar a los migrantes al Perú.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están vigilando la frontera con el apoyo de un helicóptero. Fue así que se detectó la construcción de puentes peatonales artesanales para que los vehículos puedan cruzar la vía.