• LaVozUcayalina

El último adiós de “Tacachito”

En conversación con La Voz Ucayalina, Sadith García Paredes, la madre del conocido animador César Panaifo García -quien falleció el sábado último a causa de un paro cardíaco-, reveló que su hijo descubrió su vocación a los siete años: “Mamita, quiero ser payaso, ¿sabes por qué? Nada les borra la sonrisa”.


Escribe: Diana Tang

Miembros del "Payaclub" cargan con dolor el cuerpo de su amigo y colega. | Foto: Santiago Romaní


César Panaifo García, conocido en el mundo del entretenimiento como “Tacachito”, el primer payaso de Pucallpa, sembró innumerables recuerdos en los miles de ucayalinos que alguna vez rieron a carcajadas con sus ocurrencias, pero que ahora lloran su partida.


El sábado último, “Tacachito” perdió la vida luego de sufrir un paro cardíaco, declaró Nereida Panaifo García, hermana del emblemático artista, quien entre lágrimas contó que fue internado de emergencia por tres días en el Hospital Regional de Pucallpa sin mostrar mejoría.

Asociación de Payasos reconoce la labor de "Tacachito" | LVU

Familiares, amigos y admiradores velan el cuerpo de "Tacachito". | Foto: Santiago Romaní


En conversación con La Voz Ucayalina, Nereida Panaifo dijo que “Tacachito” quería que le den de alta lo más pronto posible debido a que la única medicina que necesitaba para sanar era ver la sonrisa de los niños y seguir trabajando por su familia y el “Payaclub”.


La madre de “Tacachito”, Sadith García Paredes, contó que desde pequeño tuvo vocación de servicio, lo cual se explicaría con su ingreso al Cuerpo de Bomberos a sus cortos 12 años. Sin embargo, su verdadera pasión estaba en el arte y el entretenimiento.

Botines característicos del emblemático animador. | Foto: Santiago Romaní

Hermanas de Cesar Panaifo lamentan inesperada partida. | Foto: Santiago Romaní


“Mamita, quiero ser payaso, ¿sabes por qué? Nada les borra la sonrisa”, dijo convencido “Tacachito” una de esas tantas tardes de verano en las que salió con su madre a pasear y comer helados por la antigua Plaza de Armas de Pucallpa. Tenía apenas siete años de edad.


Pasó el tiempo y “Tacachito” no paró hasta llegar a la televisión, donde condujo “El Show de Astillita” durante más de 10 años, programa que era transmitido en el canal 6. Y al mismo tiempo se dedicaba a organizar chocolatadas y “shows” en los que entretenía a grandes y chicos.

Cientos de pucallpinos acompañaron a "Tacachito" hasta el final. | Foto: Santiago Romaní

Payaso "Orejita": ¡"Tacachito", presente! | Foto: Santiago Romaní


En horas de la mañana, familiares, amigos y cientos de admiradores se reunieron en la casa del artista, en Callería, para trasladar su cuerpo en caravana hasta el cementerio de la ciudad. Los miembros del “Payaclub” dijeron que “Tacachito” siempre vivirá en sus corazones.