• LaVozUcayalina

El CMP apoya al pedido de eutanasia de Ana Estrada

El comité de ética del CMP, destaca que si los cuidados paliativos no surten el efecto deseado, la eutanasia sería una buena opción.

Foto: Martin Mejia



Ana Estrada, una psicóloga de 44 años que demandó al Gobierno Peruano, para que le conceda el derecho a la eutanasia, donde morir y como.


Debido a que padece una enfermedad denegenerativa hace más de 30 años.


Hace poco días recibió un importante respaldo a su caso. El comité de Vigilancia Ética y Deontología del Consejo del Colegio Médico (CMP) DE del Perú , expresó su apoyo a su pedido de eutanasia.


"La muerte es un proceso natura, por lo cual los miembros del CMP, buscan una intención integral y humana, con respeto irrestricto a su dignidad", señala el documento.


Ana, padece de polimiositis, enfermedad que ha degenerado sus músculos.


Asimismo, ella menciona que no todos los hospitales cuentan con un área de cuidados paliativos adecuada, a pesar de la ley del 2018 que aún no está reglamentada.


El documento del CMP también hace referencia a la voluntad anticipada del paciente, en sus últimos momentos de su vida.


" Esa expresión del ejercicio del principio de autonomía por parte del paciente, se describe en el código de Ética del CMP, art 72, donde se propicia la última voluntad del paciente", resalta en el documento.


Cabe descartar que Ana, quien se encuentra conectada a un respirador las 24 horas del día agradeció la postura del CMP y el apoyo de la Defensoría del Pueblo.


"Este 7 de enero será el resultado de todo este tiempo de lucha por la libertad de elegir, agradezco ser escuchada por el Juez, toda persona debe tener derecho a decidir su muerte sin que nadie sea penalizado", expresó.

© 2020 La Voz Ucayalina