• LaVozUcayalina

El error de Pedrito

Actualizado: mar 24

Documentos obtenidos por LVU, probarían que Bertha Barbarán Bustos, actual alcaldesa de Yarinacocha, es el Agente Especial “Pedrito”, mano derecha de la DIVIAC. Metida de pata en compra de medicinas la delataron.

Alcaldesa Barbarán, si prisión preventiva de Muñeca se cumple, ella culminará el periodo. | Foto: Santiago Romaní.


Desde que se hizo público su nombre, más bien alias, todos se han preguntado quién es el misterioso ‘‘Pedrito’’, el agente especial que colaboró con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP), para asestar el golpe decisivo y desbaratar la organización criminal Los Fantasmas de Ucayali, presuntamente liderada por Jerly Díaz Chota.


‘‘Pedrito’’, jugó un papel importante, ya que fue muy cercano a la hoy condenada a 36 meses de prisión preventiva Jerly Díaz Chota, quien, según el Ministerio Público, es la presunta líder de esta organización.


Los datos que dio Pedrito fueron cruciales para que el pasado 25 de febrero, en un Megaoperativo, se detenga a 33 personas, casi todos funcionarios y trabajadores ediles de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, donde se habría realizado un desfalco de más de 40 millones de soles, según anunció el fiscal contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.


Anteriormente, LVU presentó un informe de acercamiento a la identidad de este agente especial, los datos que fueron proporcionados a nuestro equipo de investigación, sindicaban como tal a la actual alcaldesa Bertha Barbarán Bustos.

Nombre real de Pedrito. | Foto: DIVIAC


La información, mostraba acercamientos entre ‘‘Muñeca’’, ‘‘Zero’’ y Barbarán Bustos, a quien ambos presuntos cabecillas le habrían entregado dos mil soles en su domicilio a cambio de no cuestionar la gestión como primera regidora.


La entrega del dinero se habría realizado en la vivienda de Barbarán Bustos, tal y como señala el parte policial de seguimiento realizado por agentes de la Diviac. Esto fue puesto en evidencia en este diario digital.


Incluso, en su declaración, el agente especial Pedrito indica que “Zero” y “Muñeca” visitaban las viviendas de los regidores para entregarles dinero, una de ellas fue la vivienda de Barbarán Bustos en la manzana N lote 19 del jirón Sargento Lores.


Aquí nace la primera especulación de cercanos a Jerly Díaz. Para todos, fue Bertha Barbarán quien la ‘‘sembró’’ haciéndose pasar por el agente especial ‘‘Pedrito’’.


Ahora, LVU presenta nuevas evidencias que demostrarían que efectivamente Bertha Barbarán Bustos es el agente especial “Pedrito”.

Acta de corroboración de Pedrito con la DIVIAC. Señala compra de medicinas y atención en centro de salud de la ciudad. | LVU


El acta de corroboración del 26 de mayo de 2020, se refiere a la declaración de Pedrito, y deja en claro que tras haber recibido 2 mil soles de ‘‘Zero’’ y ‘‘Muñeca’’, para no levantar sospechas realizó las compras de medicamentos, productos de primera necesidad y exámenes médicos.


Sin embargo, un pequeño detalle pone en evidencia al colaborador.


El nombre de Bertha Barbarán Bustos aparece en el resultado del examen médico de atención en una clínica privada que Pedrito realizó para no levantar sospechas.

Muñeca, ya en el penal y con área acondicionada para ella. | Foto: Santiago Romaní


Este reportero intentó una vez más comunicarse con Bertha Barbarán a fin de que brinde su declaración al respecto, sin embargo, la alcaldesa no aparece.

Recordemos que anteriormente Bertha Barbarán Bustos se declaró admiradora de Jerly Díaz, pero parece que ello le duró muy poco.



Irwing Letona