• LaVozUcayalina

El hospital más grande de la Amazonía se llamará Luis Alberto Basagoitia Cárdenas

En honor a uno de los héroes de Ucayali, el gobernador Francisco Pezo estampó su firma en la resolución que define el nombre del Hospital Regional de Pucallpa.


Redacción LVU


El gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, puso fin a la controversia que generaba la nomenclatura del Hospital Regional de Pucallpa resolviendo así que, que a partir de la fecha, sea llamado Luis Alberto Basagoitia Cárdenas en honor al médico que hace diez años falleció en un accidente aéreo tras ceder su asiento a una mujer embarazada que debía ser trasladada de urgencia.

La resolución número 385-2021-GRU-GR señala que la decisión del Gobierno Regional de Ucayali responde a un homenaje “con el cual quedará perennizado el nombre del indicado profesional de la salud, reconociendo con orgullo a este destacado médico ucayalino como una figura notable, ensalzando su labor mediante un reconocimiento póstumo”.


“Quiero agradecer, a nombre de mi familia, al señor gobernador Francisco Pezo, a los gremios profesionales, colectivos ciudadanos, a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, a los sindicatos y a las organizaciones indígenas que han hecho posible que el Hospital Regional de Pucallpa lleve el nombre de mi hermano”, dijo el juez Jonathan Basagoitia Cárdenas en diálogo con LVU.

“Es un orgullo para la familia y todas las personas que lo amamos que el primer hospital de Ucayali pueda llevar el nombre de un médico ucayalino que dio su vida por los ciudadanos de a pie, que dignificó con su trabajo decente la función pública y que siempre estuvo al servicio a los ciudadanos necesitados”, agregó el magistrado.

Trascendió que en los próximos días se hará la entrega oficial de la resolución de nomenclatura a los padres del fallecido galeno, que a partir de ahora en adelante será reconocido también por ser el nombre del hospital regional de Ucayali.