• LaVozUcayalina

El origen de Lescano, hoy primero en las encuestas

El candidato presidencial de Acción Popular, narró en entrevista con CARETAS, parte de su niñez y la lucha por lograr un espacio en su partido.


Lescano (camisa celeste), criado en el seno de una familia puneña, hoy se perfila como el próximo presidente de la República. | Foto: Archivo personal Yonhy Lescano.


Yonhy Lescano, candidato presidencial del partido Acción Popular, pasó al primer lugar en la última encuentra realizada por el Instituto de Estudios Peruanos(IEP) con 11,3%. Lescano pidió no votar por candidatos cuestionados o con sentencias e investigaciones, incluso de su propio partido.


A Lescano le toca mostrar pericia política, apartarse de la dirigencia tradicional y de de personajes lamentables como Merino, al mismo tiempo de conciliar con un votante que perdió la fe en AP. | Foto: Hugo Alejos.


En una entrevista para la revista CARETAS narra la historia de su infancia en una comunidad campesina de Ccota, Puno.


"Mi mamá era una profesora rural, enseñó 40 años en el campo, en zonas aimara y quechua. En ese entonces, yo era chiquito e iba con ella, al núcleo campesino de Ccota en el distrito de Platería, camino a Bolivia, yo estudie ahí y pasé a Puno, en un colegio parroquial ", expresó.


Además, que su padre se separó de su madre cuando apenas era un niño, pero que fue un padre cariñoso.


"Mi papá era sargento pero no se acostumbro al clima en Puno y regresó a su natal Trujillo, siempre estuvo preocupado y fue amoroso, siempre me apoyó en la universidad y crecí con los valores que me inculcó mi mamá", indicó.


Asimismo, contó que se considera puneño y que se siente identificado con su cultura:" Cuando era pequeño arreaba las llamas de unas pequeñas tierras que tenía mi mamá. He comido chaco, la arcilla medicinal, habló un poquito de quechua y aimara, en fin yo me crié ahí", enfatizó.

Yonhy Lescano, el personaje. | Foto: Archivo personal Yonhy Lescano.


También señaló que ingresó a militar Acción Popular por la invitación de un amigo puneño.


"Ingresé a Acción Popular por la invitación de Daniel Quispe Machaca, un antiguo militante de acción popular, puneño aimara de Huayucani, que es una localidad límite con Bolivia, me invitó para ser candidato al Congreso por Puno, en ese entonces no se habían consolidado las elecciones de candidatos en cada lugar, así que acepté", expresó.


Cabe destacar que Lescano acepta que fue Luis Castañeda Lossio quien lo invitó al mundo político, pero al enterarse de lo de su hermana, se asustó y alejó.


"Yo no tengo nada que ver con mi hermana, le dije, pero también con mi vigor en algo le indiqué que si quiere hasta ahí llegamos. ¡Que pena!, están con prejuicios políticos, yo seguí con mi trabajo de abogado y docente universitario en Puno, ahí se acercó Daniel Quispe y me informó de la situación ", señaló.


También contó que conoció en vida a Belaúnde.


“El arquitecto seguía vivo, dos años de unirme el falleció, yo lo conocía, lo veía por televisión, me encantó la ideología del partido, siempre me pareció una persona honesta", concluyó.

© 2020 La Voz Ucayalina