• LaVozUcayalina

El silencio de Pepe

Alcalde provincial Segundo Pérez Collazos no se pronuncia aún sobre el fallecimiento de obrero municipal a quien presuntamente obligaron a trabajar estando mal de salud. Autoridad no asiste a actividades para evitar a la prensa.

Alcalde Pérez Collazos no se pronuncia por escandalosa muerte de trabajador. |Foto: Hugo Alejos.


Esta semana inició con un hecho lamentable para la familia de Manuel Ortiz Valera, obrero de la Municipal Provincial de Coronel Portillo, quien perdió la vida luego de haber arrojado abundante sangre por la boca al interior de los ambientes maestranza, sus compañeros de trabajo dijeron que fue condicionado a seguir laborando estando mal de salud, caso contrario sería descontado en su pago, e inclusive despedido.


Hasta le fecha la comuna portillana solo ha emitido un comunicado refiriéndose a lo sucedido con el obrero que realizaba trabajos de parchado de vías. La institución edil ha deslindado cualquier tipo de responsabilidad con el fallecimiento de Ortiz Valera, pues según consta en su comunicado y en declaraciones del propio gerente de servicios públicos, Rafael Paredes, el obrero no habría mencionado que se sentía mal de salud. En el comunicado la municipalidad provincial afirma que brindó el apoyo necesario a la familia del occiso, sin embargo, la conviviente de Manuel Ortiz dijo que ningún funcionario se comunicó con ellos para brindarle apoyo, menos para expresarles el pésame por lo sucedido.


Hasta la fecha la autoridad provincial, Segundo Pérez Collazos, no se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Manuel Ortiz Valera y sobre los presuntos actos de negligencia cometidos por sus funcionarios de confianza, pese a que el martes se tenía prevista su participación en las actividades encabezadas por el presidente de la República en nuestra ciudad, delegando su representación al teniente alcalde, Marden Contreras.


Gerente municipal, Edwin Tello, evadiendo las preguntas de la prensa con huida de película en exteriores del Gore Ucayali. |Foto: Santiago Romaní.


La mañana del jueves el comité regional COVID-19 sesionó en los ambientes del gobierno regional de Ucayali, allí estuvo presente el alcalde provincial, esperando la salida de su gerente municipal, Edwin Tello quien fue mandado como señuelo para responder raudamente a los medios de comunicación, hecho que fue aprovechado por Pérez Collazos para salir a bordo de un vehículo, evadiendo así declarar sobre la muerte del obrero municipal.


La familia de la víctima, como los trabajadores de servicios públicos han pedido que el alcalde provincial se pronuncie al respecto, ya sea para hacer un mea culpa por las condiciones en las que vienen prestando sus servicios a la ciudad los trabajadores municipales, o para nuevamente deslindar responsabilidad con la muerte de Manuel Ortiz Valera.


El Concejo se pronuncia


Esta mañana sesionó el Consejo provincial, en la sesión, a cargo del teniente alcalde, Marden Contreras, luego de la evasiva salida de la sala de zoom del alcalde Pérez Collazos, la regidora Nena Molnard informó sobre su visita a investigar el caso. Asimismo, Yris Silva, pidió conocer las causas del deceso, ya que contrario a lo que se vierte en algunos medios, a Ortiz sí se le habría practicado necropsia para conocer los detalles y posibles causas de su muerte.


En comunicación con LVU, la regidora Silva Orbegoso sostuvo “yo reiteré el deber de la institución en esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Porque no se tomó ningún acuerdo.

La regidora Ventura solicitó informe escrito”.


Se descartó COVID-19, se especula dengue hemorrágico, familia lo niega. Concejo espera informe de necropsia. |Foto: Captura de Video

Por otro lado, el regidor Cárdenas, señaló que habría responsabilidades de índole políticas, siendo el encargado del área, el gerente Rafael Paredes, quien a la fecha solo ha dicho que todo está bien.


“Es claro que hay que determinar responsabilidades, sino penales, de tipo políticas y en ese camino tendrían que rodar las cabezas de quienes permitieron este bochornoso suceso al interior de la institución”, sostuvo.


Trascendió también que durante la sesión del Consejo, el teniente alcalde Contreras habría respaldado la iniciativa de la regidora Ventura, de prepara un informe escrito sobre el caso que no solo enluta una familia y pone, nuevamente, en tela de juicio el actuar de nuestras autoridades y desnuda el precario sistema laboral al interior de la que debería ser una de las más sólidas instituciones en la región.


Samir Linares