• LaVozUcayalina

El Ucayali alerta de próxima inundación

Autoridades señalan que el río se encuentra en constante monitoreo para lograr coordinar acciones en pared con otras entidades.


Río Ucayali podría generar más problemas incluso sin aviso de lluvias. | Foto- Drone: Hugo Alejos.


El río Ucayali es uno de los más importantes del Perú, ya que es el principal afluente del río Amazonas y una de las principales fuentes hídricas en el país. Actualmente, en la crecida, el río desborda, afectando a la población directamente.


Por otro lado, también es uno de los más dinámicos en volumen y caudal a lo largo del año, y más aún en temporadas de lluvias como en la que nos encontramos. Esto lo sabe muy bien el ingeniero Ronald Quispe Vergara, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) en Ucayali, con quien conversamos para entender un poco más lo que puede venir.


“Efectivamente, hemos tenido algunas subidas en los niveles del río Ucayali, contamos con un equipo de medición hidrométrica automática (…) es un equipo que se instala en el mismo río Ucayali, que genera información de la subida y bajada de los niveles del río y manda la información vía web a un aplicativo, nos registra cuánto es el nivel del río y lo transforma en caudal.  Esos registros se cruzan con la información del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), para poder determinar si hay un problema de emergencia respecto a los niveles que tenemos en la actualidad”, sostuvo para LVU.


El ingeniero afirma que el río está en constante monitoreo, que así logran coordinar acciones en pared con el Centro de Operaciones de Emergencias Regional(COER).


Sobre si es posible predecir una inundación de mayor magnitud, Quispe es cauto.


“Estamos en un nivel de alerta de acuerdo al registro que nosotros tenemos, debemos estar al pendiente y tomando las previsiones de que puede haber una inundación”, añade.


También puntualiza y pide no tomar las lluvias como señal inequívoca de inundación.


“Muchas veces pueden pensar que porque llueve en Pucallpa ya está predispuesto a una inundación, efectivamente, tal como lo estoy mencionando no es, sino que las crecidas vienen aguas arribas (…) los afluentes hacen que se cargue (el río) y lleguen con mayor caudal a la ciudad de Pucallpa y sumando las precipitaciones hacen que se cargue aún más”, señaló Quispe.


Y añade que es difícil saber cuánto va cambiar su curso y en qué tiempo esto ocurrirá.


“En realidad, ahorita disponer de esta información y decirle que en dos años va a cambiar, es un poco temerario, es bastante inestable. Pero las ramificaciones que deja este cambio pueden significar un peligro de inundación y desborde”, dijo.


Finalmente, el ingeniero Quispe se refiere al álgido problema de Yumantay, el caño natural que está lleno de contaminación y que desata pasiones entre vecinos y autoridades, a favor y en contra de la reubicación.


Yumantay, eterno problema en la región Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


“Quisiera partir por un asunto muy importante y lo estamos tratando con la ARAU (Autoridad Regional Ambiental de Ucayali) que es el tema de Yumantay, creo que Yumantay resume en su generalidad, el tema de las viviendas aledañas a los caños, esto genera contaminación, enfermedades y daño el potencial turístico de la región (…) Los caños y la quebrada de Yumantay se está tratando en una agenda muy importante a nivel multisectorial, nosotros como autoridad sola no podemos hacer mucho más. Te lo explico de esta forma, La Autoridad Nacional de Agua (ANA) se encarga del agua misma, desde que nosotros vemos la contaminación en la fuente ya sea un pozo o caño, nos corresponde a nosotros, pero el chorrito que cae al río ya sea de un hospital, de un canal, de una empresa minera, ya no es nuestra jurisdicción, ya es otra competencia”, finalizó.


F. Tutusima

© 2020 La Voz Ucayalina