• LaVozUcayalina

El veneno de “Shushupe”

Fernando Marino Panduro, hermano del exalcalde de Coronel Portillo y actual precandidato al Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali), por la “cocona”, Antonio Marino Panduro; es exmilitar y cuñadísimo del otrora todopoderoso asesor, Vladimiro Montesinos, con quien compartió más que secretos de familia.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Fernando Marino “Shushupe”, sindicado albacea de empresarios y administrador del dinero del “doc”. | Foto: Archivo Revista Caretas


En 2014, la elección de Antonio Marino Panduro como alcalde provincial de Coronel Portillo, estuvo marcada por el señalamiento que hizo Ildefonso Boza Huerto de haber financiado su campaña con dinero de las arcas que su hermano Fernando “Shushupe”, según su propio testimonio (CARETAS 1647), “en el mismo Continental nos recomendaron que el dinero sea depositado en el Banco Bilbao Vizcaya de Gran Caimán. Esto se hizo en 1997”. Al ganar, Marino nombró gerente municipal a Nelton Arce Córdoba, hoy eterno director de Transportes de Ucayali y hermano de Luis Arce Cordoba, exmiembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y de Moisés Arce Córdoba, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU). Todos personajes vinculados a ilícitos o envueltos en investigaciones por corrupción y lavado de activos.

Montesinos acusó que la relación sería por conveniencia, no obstante, luego de su alejamiento, la pareja se casó y siguen juntos hasta hoy. | Foto: Archivo Revista Caretas


En 2017, Fernando Marino visitó 16 veces a su cuñado, Vladimiro Montesinos Torres, en el penal de Ancón I, a quien, además, representó ante el abogado Guillermo Sendón, llevando mensajes del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sobre cómo revocar la alicaída imagen de perdedora de Keiko Fujimori y ayudarla en el JNE para que continúe en carrera. Durante su gestión como burgomaestre, Antonio Marino enfrentó un pedido de vacancia que se resolvió en última instancia frente al pleno del JNE, en la resolución no figura la firma del hermano de su gerente, el hoy investigado por el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto”, Luis Arce Cordoba, y gracias a ello pudo culminar su gestión.

Algunas de las cuendas de cercanía al oscuro exasesor, figura, claro, “Shushupe”. | Foto: Archivo Revista Caretas


En 2001 en plena “cacería” del exasesor de Alberto Fujimori, fueron detenidos sus familiares, entre ellos, “Shushupe”, a quien el “doc” sindicó de poseer 5 millones de dólares en cuentas en diferentes paraísos fiscales. Fernando Marino fue arrestado el 11 de abril del 2001, sin embargo, luego fue puesto en libertad. Se graduó como abogado en 2008. Su empresa Femar, formada con sus hijos, fue embargada en 2001, el capital contaba con autos de propiedad de su padre también. “Shushupe”, reconoce inversiones en el rubro ganadero en Pucallpa. En 2016 funda Ferjos Pcl SAC, con su hijo político José Luis Aguilar Montesinos.

Foto actual de “Shushupe”, en el matrimonio de su hija, en compañía de su esposa, Maria Montesinos. | Foto: Facebook


Daniel Estrada, fallecido excongresista, lideró una investigación que situaba a Marino Panduro en un episodio cuya investigación permanece inconclusa hasta hoy: la entrega, al exdictador Alberto Fujimori, a través de su edecán Calixto Giampietri, de maletas que Montesinos había traído de Panamá, en su retorno de fallida sorpresa, y cuyo contenido preocupó al expresidente.

Capturado Montesinos en julio del 2001 luego de haber huido en el velero Carisma hacia Venezuela. | Foto: Archivo Revista Caretas


Germán Martínez Lizarsaburu, periodista y promotor de la vacancia en contra de Marino Panduro, señala que “Shushupe es el albacea de Montesinos en Ucayali, por ejemplo ya le pidieron el dinero a los Cabrera, unos madereros fuertes a quienes les hicieron vender todo porque no era su dinero”, añade “¿de donde sacaría Antonio Marino para entregar 100 soles a cada poblador de La Hoyada?”. Martines interpuso el recurso de vacancia por nepotismo, sostiene que Marino Panduro contrató a su tío como chofer de volquetes de basura.

Marino basa su campaña en entrega de dádivas, estrategia sería herencia de su hermano. | Foto: Santiago Romaní


Martines también señala presuntas fricciones entre el líder de la “cocona”, Javier Bonilla Pomachari y Marino Panduro. “Ellos no se llevan bien, es un vientre de alquiler ese partido”, sentencia. Por su parte, Bonilla, exconsejero y precandidato a vicegobernador de Ucayali, niega los hechos y señala que su persona sí señaló que hubo conflictos en las gestiones de los hermanos Arce Córdoba, pero que ello no mancha la “buena gestión”, de Nelton Arce como gerente regional.

Nelton Arce ficha clave en vacancia de Marino. Hermano de Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos, Moises Arce y el ex JNE Luis Arce. | Foto: Santiago Romaní


Asimismo, Bonilla acusa a grupos de poder y políticos estar detrás de denuncias como la de la exesposa de Marino por presunto asesinato de su hijo. “Son temas dolorosos y personales”, indicó.