• LaVozUcayalina

Elecciones 2021: candidatos coinciden en que la minería debe seguir, pero con respeto ambiental

Hay consenso entre los candidatos a la presidencia en que se deben elevarse estándares ambientales y mejorar la utilización de los recursos del canon minero en las comunidades.



Los candidatos presidenciales consultados por el diario La República, coinciden en que la actividad minera debe continuar, siempre y cuando se respete el medioambiente y tenga la venia de las comunidades aledañas a la zona explotada.


A nivel de propuestas, la mayoría propone realizar algunos ajustes para que se cumpla con este objetivo; entre ellos, elevar los estándares de certificaciones ambientales, así como también sostienen que es necesaria una renegociación de los contratos del gas.


Verónika Mendoza, Marco Arana, Andrés Alcántara y Yonhy Lescano coinciden en que debe haber un reordenamiento territorial, para que así se pueda determinar en qué zonas se puede hacer minería y en cuáles no.


Pedro Castillo, George Forsyth y Rafael López Aliaga también mencionaron su plan para formalizar la minería informal.


Por otro lado, Rafael Santos, Ollanta Humala, George Forsyth y César Acuña tienen incluido en su plan de gobierno mejorar los recursos del canon minero, ya que, en las zonas donde más se explotan minerales, no se tiene una buena infraestructura.


López Aliaga, por su parte, en un eventual gobierno suyo, impulsará la inversión en tecnología para que así sea una industria moderna y con el debido respeto ambiental.


Es necesario mencionar que, de acuerdo al último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada del sector minero tendría un crecimiento por rebote estadístico de 24,8% este año y de 5,6% para el 2022.