• LaVozUcayalina

Elecciones 2021: lo que necesitas saber para votar este 11 de abril

Conoce los detalles y acciones que deberás seguir para los comicios de este domingo.



Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo a nivel nacional las Elecciones Generales 2021. De igual forma, los peruanos residentes en el extranjero también podrán emitir su voto en las embajadas correspondientes, teniendo en cuenta, que Chile y Venezuela tienen medidas restrictivas por la COVID-19, de esta manera impide que se realice el sufragio.


Debido al contexto actual, el sufragio por primera vez se realizará en medio de una emergencia sanitaria, aplicando los protocolos correspondientes a fin de evitar contagios por el nuevo coronavirus.


A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre el desarrollo de este atípico proceso electoral.


Los centros de votación empezarán a abrir sus puertas a partir de las 7 de la mañana. Además, es indispensable que los miembros de mesa acudan con una hora de antelación antes de abrir los locales de votación, con el objetivo de que puedan instalarse y estar preparados para la apertura.


En estas Elecciones Generales 2021 es obligatorio presentar el documento nacional de identificación (DNI). En caso de que este haya sido robado o extraviado por la o el ciudadano, podrá tramitar la dispensa del caso a partir del lunes 12 de abril. Por otro lado, las personas que tengan DNI vencido sí podrán acudir a las urnas este 11 de abril, ya que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) extendió la validez del documento hasta el próximo 30 de junio.


La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) recomienda utilizar el voto escalonado, para evitar contagios del nuevo coronavirus (COVID-19). Esta recomendación consiste en que las personas puedan acudir a votar por horarios, de acuerdo con el último dígito del DNI.


Guía de voto escalonado. | Infografía: ONPE


Se debe tener en cuenta que en estas elecciones, los centros de votación cerrarán sus puertas a las 7 de la noche. Esto implica que nadie podrá ingresar después de esta hora, aunque los que entraron en la hora límite, podrán votar con normalidad.


Por otro lado, en caso de que los miembros de mesa, titulares y suplentes, no acudan a la hora acordada, se procederá a escoger a los primeros sufragantes de las filas, tal como ocurrió en comicios anteriores. Teniendo en cuenta, que estos miembros de mesa elegidos el mismo día de la jornada electoral recibirán un pago de S/ 120 por su labor.


ONPE indica que aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 11 de abril podrán ejercer su derecho al voto. Incluso, en caso de que no hayan procedido al cambio de DNI azul, pueden sufragar con el DNI amarillo.


Finalmente, se debe recalcar cuales son las multas establecidas por la ONPE para las Elecciones Generales 2021, a continuación se detalla:


  • Si no acudes a votar y vives en un distrito no pobre según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): S/ 88

  • Si no sufragas y resides en un distrito pobre, según clasificación del INEI: S/ 44

  • Si no vas a emitir tu voto y vives en un distrito pobre extremo, según el INEI: S/ 22

  • Si no vas a emitir tu voto y vives en un distrito pobre extremo, según el INEI: S/ 22

  • Si te niegas a ser miembro de mesa: S/ 220

© 2020 La Voz Ucayalina