• LaVozUcayalina

Elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 2 de octubre

El Poder Ejecutivo publicó la convocatoria para los comicios en los que se elegirá al próximo gobernador, vicegobernador, alcaldes y concejales de Ucayali. El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la inscripción de cuatro partidos políticos a nivel regional.


Escribe: Diana Tang

Los líderes de los cuatro partidos confirmados hasta la fecha, según el JNE. | LVU


El próximo domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales a nivel nacional, en las que la comunidad ucayalina volverá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades que gobernarán durante el período 2022 -2026.


De acuerdo al Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria de los aspirantes a gobernador, vicegobernador, burgomaestres y concejales municipales.


El cronograma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales señala que el 6 de enero se cumplió el plazo para la inscripción de partidos en el Registro de Organizaciones Políticas, quedando pendientes las elecciones internas que se realizarán entre el 15 y el 22 de mayo.


Asimismo, el 7 de junio se conocerá a los candidatos oficiales de las diferentes tiendas políticas que se encuentran en carrera, como lo demuestran sus redes sociales y los anuncios publicitarios que comienzan a visibilizarse en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.


De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, las organizaciones inscritas son: Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (Manuel Gambini), Todos Somos Ucayali (Antonio Marino), Ucayali Región con Futuro (Edwin Vásquez) e Integrando Ucayali (Jorge Velázquez -sólo si se libra de la justicia-).


Mientras que el estado de los partidos Movimiento Amazónico de la Tierra Amazónica, Movimiento Político Regional Despierta Ucayali, Movimiento Político Regional El Tacacho y Movimiento Verde de Ucayali se encuentran “en proceso de inscripción”.