• LaVozUcayalina

Elvis Vergara: “comunidades nativas son atropelladas en su derecho de uso y disfrute de sus predios”

Vocero titular de Acción Popular (AP), instaló mesa que analiza situación con la empresa Refinca, en la que participó la Contraloría, quien aportará en la “fiscalización de los predios que han sido titulados de manera irregular”. Dijo no haber hablado con el empresario Samuel Dyer y condenó actuar agresivo contra la prensa.


Escribe: Samir Linares

Vergara sostiene que mediará para encontrar solución, pero que “no se atropellen los derechos de nuestra gente”. | LVU


Esta mañana el congresista de nuestra región, Elvis Vergara (AP), instaló en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), la Mesa de Trabajo Respecto a la Titulación de Predios Agrícolas y Situación con Refinca, en la que participó la Contraloría Regional. Este grupo de trabajo tendrá por tarea analizar la situación legal y situación del saneamiento del fundo Tournavista y los conflictos existentes con los vecinos de los asentamientos humanos San Juan de Pumayacu (Campoverde), y San Juan de Semulla (Honoria).


“Tenemos un compromiso con nuestros agricultores, especialmente, y nuestras comunidades nativas que están atropelladas en su derecho de uso y disfrute de sus predios”, sostuvo en declaraciones a La Voz Ucayalina (LVU), además, incidió en que muchos agricultores con décadas en la zona, se dieron de un momento a otro con la sorpresa de que sus predios pertenecían a una empresa. “Esto es más grave aún cuando se trata de comunidades nativas”, agregó.

Mesa de trabajo sobre titulación y el problema con Refinca. | LVU


El parlamentario reveló que se tenía pensada la llegada del titular del Ministerio de Justicia (Minjus), sin embargo, el cambio de ministro truncó la reunión de trabajo que sostendrían con representantes de la Superintendencia Nacional de Registros Público (Sunarp) para abordar el problema con Refinca y los predios cercanos a Campoverde. Sobre las denuncias y responsabilidades en funcionarios y representantes de la empresa, Vergara enfatizó que “si hay responsabilidades administrativos y penales, tendrán que asumir sus consecuencias los  funcionarios que han sido parte de este problema”.


Vergara señaló que aún no se ha reunido con el empresario Samuel Dyer Ampudia, pero sí con Christian Pezo, abogado de Refinca. También se mostró abierto al diálogo. “Nosotros tenemos que mediar entre las dos posiciones, hay que escuchar a ambos lados”, dijo, “pero lo más importante para nosotros, en resumen, es que no se atropellen los derechos de nuestra gente”.

Sobre el empresario Samuel Dyer. “No he conversado con él, pero sí con el abogado Christian Pezo”. | LVU


El legislador, cuyo partido, a cargo de la conducción de la Mesa Directiva del parlamento, recibirá al presidente Castillo para oír sus argumentos ante la moción de vacancia que se discutirá el lunes 28, se animó a opinar sobre el trabajo de la prensa en la región Ucayali. “ Sin ánimos de que algún periodista se vea afectado, o comunicador en todo caso, tengo que decir que lamento mucho que no haya un trabajo, o hay poco en todo caso, profesional de la prensa en Ucayali”, declaró. Añadió que “resulta poco creíble la posición de muchos medios de comunicación”.

Vocero titular de Acción Popular tendrá actuación en debate de moción de vacancia contra Pedro Castillo. En la foto de octubre del 2021, Vergara, de pocos amigos, posa al lado del hoy investigado en prisión, gobernador Pezo y el presidente Castillo. | LVU


Sobre las numerosas cartas notariales enviadas a medios, o algunas denuncias en contra de periodistas que cubran y cuya posición sea contraria a la de los intereses de Dyer y Refinca, refirió que “es su derecho si él se ve afectado, poner la denuncia, sin embargo, insisto, tenemos que tener periodismo de investigación en Pucallpa, (…), no podemos actuar, ningún funcionario y me incluyo, no podemos actuar de manera agresiva contra los medios”, sentenció.