• LaVozUcayalina

Elvis Vergara: “espero que el presidente no rompa su compromiso”

Congresista por Ucayali y vocero de Acción Popular (AP), revela que premier Aníbal Torres no tenía intención de concretar Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en Pucallpa, programada para el próximo jueves 28 de abril. Dice sentirse preocupado porque el inminente cambio de gabinete vaya a afectar decisión que finalmente fue tomada por el jefe de Estado.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Congresista se reunió con representantes de la UNIA y constató que se vive un “desgobierno”. | LVU


“El presidente hizo un compromiso verbal el lunes 18”, indica Elvis Vergara Mendoza, parlamentario por Ucayali, sobre la reunión sostenida en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la que el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, llegó luego de un viaje al interior del país. En la cita, a la que acudieron representantes de distintos gremios y el Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu), así como los tres congresistas representantes de Ucayali, y en la que definieron que el próximo jueves 28 se realizará la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, a la que llegarían los 19 titulares de las diferentes carteras, el premier y el mandatario.


Vergara, quien anunció hace unos días que Castillo le confió que tras sesión del Consejo de Estado -reunión que aún no tiene fecha-, renovaría el gabinete de ministros, se mostró preocupado por lo que se decida en esta sesión y que los compromisos se cumplan a pesar de los cambios. “Haremos, desde mi despacho, seguimiento al proceso de implementación con miras a esta sesión, así como de asegurarnos que no ocurra como en Junín, en la que en ciertos momentos se convirtió en un mítin partidario”, señaló Vergara a La Voz Ucayalina (LVU).

Aníbal Torres, llamó “miserable” al cardenal Barreto y se mostró en contra del Consejo de Ministros en Pucallpa. | LVU


“Que se cumplan estos compromisos que se adopten con Ucayali también es responsabilidad de lo que nosotros exijamos”, añadió. “El pliego de reclamos de la sociedad ucayalina a través de sus representantes es extensa, el Ejecutivo debe comprender que se han agotado todas las formas de diálogo y que el reinicio de la huelga podría significar un serio problema en la región”, sostuvo el legislador.


UNIA en desgobierno

El congresista Vergara se encuentra en la ciudad de Pucallpa realizando su labor de representación, en el marco de ello, realizó una visita a la sede central de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), “hemos verificado que la UNIA cumple cerca del 80% de requisitos para la institucionalización, sin embargo hay demoras en la convocatoria al proceso electoral para elegir al rector y decanos, esto es responsabilidad de la Comisión Organizadora”, señaló, y dio a conocer que de los tres integrantes de la Comisión, dos han renunciado.

Pedro Castillo debe mantener su palabra y llegar a Ucayali a fin de menguar los ánimos de paro indefinido. | LVU


“Confiamos en la buena voluntad del presidente interino de esta comisión a fin de que se concreten la añorada institucionalización tras 20 años persiguiéndola, ya que ahora es una universidad en desgobierno”, declaró el portavoz de AP.


Finalmente, el parlamentario señaló que hoy jueves cumplirá con una visita a la provincia de Atalaya, hasta donde llega con dos puntos en agenda, uno es la eterna delimitación entre Atalaya (Ucayali), y Satipo (Junín), para lo que prevé reunirse con distintos representantes de comunidades nativas. También supervisará el proceso de distritalización del centro poblado Oventeni.