• LaVozUcayalina

Elvis Vergara sobre acusaciones en redes: “Son empleados informales de Gambini”

El congresista de Acción Popular sostiene que suspensión de militancia no tiene valor, además, señala que investigación en comisión de Ética acabará antes de julio y anuncia postulación a la Mesa Directiva. Sobre acusaciones en distintas redes, entre ellas Prensa Libre Pucallpa, sostiene que se debe a su critica al candidato Manuel Gambini, sobre quien pesan “graves cuestionamientos”.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Están acostumbrados a ponerse una camiseta en toda elección, no hay ningún tipo de producción periodística en ello, dice Elvis Vergara sobre crítica en redes sociales. I LVU


Ayer en la tarde la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por 14 votos a favor investigar al congresista de la región Ucayali y portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, sobre quien pesa la acusación hecha por la lobista Karelim López, de pertenecer a una presunta mafia que negoció puestos y licitaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la gestión de Juan Silva, denominada Los Niños de Acción Popular. En exclusiva para Ucayali, Vergara brindó explosivas declaraciones a La Voz Ucayalina (LVU). El parlamentario no se calló sobre acusaciones que lo vinculan a mafias presuntamente enquistadas en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), y contrataciones presuntamente irregulares en su despacho.


Sobre la inminente investigación que pesa sobre él en el Ministerio Público, el legislador declaró que espera pronta resolución de la misma. “Va a demorar unos cuatro meses cuanto menos, pero bueno, está bien, es algo que no solamente esperábamos sino queríamos que sea lo más pronto posible”, sostiene Vergara, quien hace unos días fue “suspendido” de su militancia en su partido Acción Popular, en comunicado publicado y firmado por Edmundo del Águila. Sobre el particular, el parlamentario dijo que esta suspensión no tiene validez alguna porque no hay actualmente dirigentes electos y válidos. “Esa suspensión es ficticia. No hay en el partido actualmente ningún dirigente, Edmundo del Águila no está reconocido como tal y hay sendos cuestionamientos sobre su elección. Cualquier documento que el firme no tiene peso legal”, dijo sobre la misma. “El señor del Águila no representa al partido”, sostuvo.


La comisión de Ética, presidida por su correligionaria Karol Paredes, de quien trascendió también aspira a la Mesa Directiva, aprobó la tarde de ayer investigar a Vergara. “Hay que tener en claro que en Ética las investigaciones tienen más o menos la misma mecánica que en la Fiscalía, o sea doble etapa investigación preliminar o investigación indagatoria, esto ya lo teníamos pensado”, dice Vergara. Además, el padre de la Patria señaló que espera que la investigación acabe y se den las primeras conclusiones -que está seguro lo exculparán- antes de julio de este año y antes de la elección de la Mesa Directiva. Ante la pregunta de este diario, Vergara admitió su intención de presidir el Poder Legislativo. “Estoy absolutamente convencido de que no hay nada que me señale responsable de las calumnias que señalaron sobre mi persona”, dijo quien en días previos entregó en “señal política” su pasaporte al despacho fiscal que lo investiga, y añadió, “a mi me ofrecieron algunos colegas su apoyo y me hicieron a propuesta para participar en la próxima Mesa Directiva, pero creo que no sería prudente asumir esto con una investigación pendiente”.


Vergara dice que ningún miembro de la bancada, incluida la presidenta del Congreso, le ha sugerido dar un paso al costado o dejar la vocería, por lo que el se siente respaldado. “No solamente la presidenta Alva, sino ningún otro miembro de la bancada en ningún momento me h pedido ni propuesto o sugerido la idea de renunciar o pedir licencia y esto lo considero como un respaldo”, señaló Vergara. Asimismo, en cuanto a las denuncias periodísticas o destapes hechos en los últimos días, dijo. “siempre he sido respetuoso de la prensa sin embargo nosotros nosotros, como autoridades políticas no podemos someter nuestra posición a supuestos, sino a hechos concretos, una parte de la prensa nacional esta costumbrada a marcar la agenda de manera irregular, en base a supuestos, (…) cuando se den a conocer hechos delictivos marcare posición”.


También se refirió a la falta de actas del Consejo de Ministros, y a la falta de cumplimiento de los acuerdos. “Algunos colegas han pedido que la PCM emita las copias de las actas suscritas en estos consejos, en cuanto no lo hubiera esto seria una infracción muy grave a sus funciones, si no hubo acta o negativa de entregarlas, tendremos nosotros que tomar acciones frente a los funcionarios responsables de esto”, señaló.


Finalmente, el congresista se pronunció respecto de las acusaciones vertidas en redes sociales de acordar bajo la mesa con el rector de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), y haber contratado en su despacho a personal que no cumple los requisitos para ser Técnicos de Bancada, señalamientos hechos sobretodo en la página Prensa Libre Pucallpa, del ingeniero de sistemas Jorge Raúl Valega Marquina, hijo de la conductora de televisión Jenica Marquina. “Yo no puedo estar respondiendo a espacios de comunicación informales, esto es una distracción que prefiero no asumir, en las redes sociales hay tantas cosas que uno no puede ni siquiera acudir a cuestionar o a que se fiscalice, porque es un medio totalmente informal y muchos se aprovechan de ello para hablar o escribir cosas que no tienen ningún peso “, y añadió que “en absoluto tenemos ningún tipo de participación ni directa ni indirecta en las decisiones que toma el rector de la UNU, no tiene ningún sentido. Sobre el personal, esta contratación está dentro de los parámetros legales exigidos, tiene conocimientos en comunicación, para ello es suficiente haber cursado seis ciclos académicos”, sostuvo.


En relación a señalamientos hechos en esta página y otras, Vergara fue claro y sostuvo que “este es un tema propiamente electoral, acá hay ciudadanos que fungen de opinólogos políticos y muchos de ellos tienen espacios de medios de comunicación escrita o verbal. Están acostumbrados a ponerse una camiseta en toda elección, no hay ningún tipo de producción periodística en ello. Mi persona le resultó ciertamente incómoda al candidato investigado Manuel Gambini, duramente cuestionado por cierto, lo que es natural es que use a estos, sus trabajadores informales de él, para atacar”, zanjó.


Es necesario mencionar que de proceder una investigación al legislador y posterior puesta en el Pleno de un desafuero, quien reemplazaría a Vergara es la cuestionada hoy candidata a la regiduría de Coronel Portillo, Betsy Bermúdez, quien antes fue fujimorista y durante la campaña contó con la asistencia de personajes oscuros, entre ellos el polémico correligionario expulsado Alain Saavedra.