• LaVozUcayalina

En el nombre de mi hermano

Jonatan Basagoitia, hermano del ex titular de la Diresa, Luis Basagoitia, zanja la controversia del nombre del esperado Hospital Regional de Pucallpa(HRP) y añade las razones de peso por las que la propuesta fue aceptada en el Consejo Regional. Gobernador Pezo no se pronuncia al respecto.

“No existe debate sobre el nombre del HRP, solo se está a la espera de que el gobernador expida la Resolución Regional”, señala Jonatan Basagoitia.  | Foto: Santiago Romaní


A principios del 2019 se inició la controversia sobre cuál sería el nombre que llevaría el Hospital Regional de Pucallpa(HRP), obra que a la fecha aún no se culmina, pero que destaca por ser la esperanza para mejorar la atención no solo en la región, sino a nivel de la Amazonía.


En la ciudad, surgieron varias propuestas, una de ellas era que el hospital llevara el nombre de Ulises Reategui Reategui, propuesta que fue promovida por el periodista Waldemar Soria Rodríguez. A su propuesta se unieron diferentes instituciones como la Municipalidad de Masisea, el Consejo Nacional de Periodistas del Perú y líderes del primer Frente de Defensa de Coronel Portillo.


Sin embargo, el Consejo Regional de Ucayali, en sesión extraordinaria dispuso derivar a la Comisión de Desarrollo Social, presidida por Edwin Paul Alvarado Montero, la propuesta del cambio de nombre a “Hospital Regional Luis Basagoitia Cárdenas”, en los próximos meses se debatió y ganó la propuesta.

Ulises Reategui, destacado médico e investigador de los alcances de la medicina ancestral amazónica.


El 12 de febrero del 2020, un año después, por acuerdo regional N° 082-2019-GRU-CR, se remite el dictamen N° 002-2020-GRU-CRU-CR-CDS sobre la denominación del Hospital regional de Pucallpa como “Luis Alberto Basagoitia Cárdenas”.


Tras esta decisión tomada por el acuerdo regional, es necesario conocer quién fue Luis Basagoitia, ¿Por qué su nombre fue elegido entre las demás propuestas presentadas?


Basagoitia fue director regional de Salud de Ucayali (DIRESA) desde 2010 hasta su trágica muerte en el año 2011.

Nosocomio regional va costando cerca de 500 millone de soles. | Foto: GORE UCAYALI


En comunicación con La Voz Ucayalina, Jonatan Basagoitia Cárdenas, hermano del médico e incansable promotor de que el esperado nosocomio lleve su nombre, narró el trágico episodio de su muerte y las circunstancias que la rodearon.


En 2011, Luis Basagoitia, acompañado de su comitiva partieron rumbo a Iparía para verificar el terreno donde se tenía previsto construir un hospital. En el centro de salud encontraron a una gestante que necesitaba ser atendida de emergencia, por lo que el médico ordenó que fuera evacuada hacia el Hospital Regional de Pucallpa en la avioneta de la Policía Nacional que los llevó hasta allá. Quedándose el médico sin transporte.


Horas más tarde una avioneta recogió al entonces director de Salud, Basagoitia, y a su comitiva. No obstante, apenas despegó, la aeronave explotó en el aire dejando sin vida a la tripulación.


Después del trágico suceso, la Organización Pathfinder International y el Ministerio de Salud otorgaron el reconocimiento de “Héroes anónimos, salvando la vida de las madres, Sarah Faith 2011” a Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, por su noble acción al cederle su lugar de viaje a una gestante que requería la atención obstétrica.

Gobernador Pezo debe expedir resolución de cambio de nombre. | Foto: Santiago Romaní

“Existe un Hospital en la tercera zona de Collique en Comas, el Centro de Salud se llama La Esperanza Luis Basagoitia Cárdenas, reconocimiento que se ganó por velar por la gente pobre” manifestó Jonatan Basagoitia.

 

A la fecha, el gobernador regional, Francisco Pezo, no realiza los trámites necesarios para la expedición de cambio de nombre del centro médico.




Cris Presentación