• LaVozUcayalina

Es un reto reducir la anemia infantil en época de pandemia

Según ENDES 2020, cuatro de cada diez niños sufren de anemia infantil en el Perú


Foto: ANDINA


Según cifras recientes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020, las regiones de Ucayali, Puno, Madre de Dios, Cusco y Loreto comparten una situación alarmante, donde alrededor de la mitad me los menores de 35 meses padecen de anemia infantil asociada a la falta de hierro en la sangre.


La encuesta fue realizada durante el primer año de pandemia, en donde se revela que la anemia es un problema latente dentro de varías regiones, ya que sigue afectando a cuatro de cada diez menos de 3 años y la mayoría de ellos viven en zonas rurales.


Para algunos expertos, la pandemia que venimos atravesando está debilitando la lucha contra la anemia, lo que ocasionaría un aumento en los casos en todo el país.


“Esperábamos que en el 2020 se reportara una caída más rápida [en los números de la] anemia infantil, pero si tenemos más pobreza y los servicios no están funcionando del todo por la pandemia, no se puede”, indicó María Elena Ugaz, oficial de Crecimiento y Desarrollo de Unicef.


La estrategia de la lucha contra la anemia que se ha visto más afectada por la pandemia es la visita domiciliaria con la que supervisaban el buen uso del suplemento de hierro que se entregada a cada niño. Las visitas lideradas por el Ministerio de Salud (Minsa), se suspendieron en el primer trimestre del 2020.