• LaVozUcayalina

España: Hacienda ratifica que Shakira cometió fraude fiscal de 14,5 millones de euros

La Agencia Tributaria española indicó que los hechos sucedieron entre 2012 y 2014.



La Agencia Tributaria española ratificó que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando ingresos mediante un entramado de sociedades.


Según informa el diario "El Periódico de Catalunya", la magistrada que lleva el caso citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante colombiana para que expongan sus argumento sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.


En enero del año pasado, dos funcionarios de de la Agencia Tributaria declararon ante un juez y se reafirmaron, que enviaron un informe a la Fiscalía para comunicar que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014.


Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional (sus actuaciones o participación en el programa estadounidense "The Voice" o la comercialización de perfumes con su nombre), a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.


La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en España.


Finalmente, Shakira alegó ante un juez que sus ausencias en el país español no eran esporádicas, sino, que realmente residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el programa televisivo "The Voice" en Estados Unidos.