• LaVozUcayalina

Especialistas califican de irresponsable al medio que propaló informes sobre la vacuna

Según los especialistas los datos no estaban preparados para un análisis completo.



Coralith García, investigadora principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dio una explicación detallada ante la Comisión de Salud del Congreso, donde confirma que "el informe preliminar se transmitió de manera equivocada” a través de Willax TV.


El reportaje periodístico mostró un cuadro en el cual se aseguraba dar a conocer la eficacia de la vacuna de Wuhan, cuando realmente se trataba de la de Beijing, con la que actualmente se viene inoculando a los peruanos, explica García.


“Todos los ensayos de las vacunas están orientados a prevenir las enfermedades sintomáticas, no las infecciones asintomáticas. (Entonces) este ensayo también tiene el objetivo de determinar la eficacia en enfermedad sintomática”, dejó en claro Coralith García.


De igual manera, Víctor Suárez, subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que el análisis que muestran en dicho programa de tv, “no está basado en los criterios de eficacia determinados por el protocolo".


“El medio que propaló fue irresponsable. No se puede exponer un reporte que es confidencial, muy sensible, y que tiene canales oficiales de información. Además, hay un tema de responsabilidad y de los medios”, añadió, el epidemiólogo Edward Mezones-Holguín.

© 2020 La Voz Ucayalina