• LaVozUcayalina

“Este ya no es el gobierno del pueblo”

Ismael Pérez Petsa, líder indígena.


Escribe: Augusto Padilla

Ismael Pérez Petsa, líder indígena. I LVU


El asesor indígena awajún Ismael Pérez Petsa, comentó sobre el mensaje a la Nación emitido por el presidente Pedro Castillo el pasado 28 de julio, expresando su disconformidad ante la falta de propuestas para la región Loreto y en especial para los pueblos indígenas amazónicos.


El líder indígena afirmó que el discurso del mandatario ha ido perdiendo confiabilidad a raíz de sus constantes cambios y evidente descoordinación con sus funcionarios, quienes actúan de manera opuesta a los compromisos del mandatario, generando rechazo por parte de quienes le brindaron respaldo durante la campaña electoral.


En ese sentido, indicó que pese a las expectativas con las que inició la gestión de Pedro Castillo, que, como se señala, contó con el apoyo de ORPIO y AIDESEP, hoy podría ser comparada con las anteriores gestiones de gobiernos de derecha que marginaban a las naciones indígenas. “Una vez más hay exclusión total a los indígenas, ya no es un gobierno del pueblo, sino que parece no tener una agenda para el país y mucho menos para Loreto y sus pueblos”.


Prueba de ello, según Pérez Petsa, fue la conformación del directorio para el llamado Fideicomiso indígena, que se aplicará en el circuito petrolero en Loreto para el cierre de brechas. Aunque irónicamente, este excluye la participación directa de los representantes indígenas, quienes no podrán intervenir en decidir en qué proyectos se gastará el presupuesto. Siendo esta una disposición que podría detonar nuevos conflictos sociales si no se llegan a acuerdos durante las próximas semanas.