• LaVozUcayalina

Estiman que para el 2026 recién estaría inmunizada el 72% de la población peruana

Marco Almerí médico especialista en Salud Pública mencionó que el escándalo de los 487 vacunados retrasaría también el proceso de vacunación debido a que dentro de este grupo se encuentran altos funcionarios con capacidad de decisión.


Marco Almerí, médico especialista en Salud Pública, afirmó que el 72% de la población peruana, es decir 24 millones de personas, recién estaría inmunizada en el año 2026, así lo afirmó este jueves en radio Exitosa.


El galeno señaló que, según el portal del Ministerio de Salud (Minsa) que muestra el avance del proceso de inoculación, se están vacunando a cerca de 11 mil personas diariamente lo que tardaría hasta cinco años en vacunar a la población mayor de 18 años.

Para frenar la propagación de la enfermedad, se debe vacunar a cerca de 24 millones de peruanos, mayor de 18 años, que son los más propensos a desarrollar los cuadros clínicos de la afección viral.

“Vamos muy lento. Estamos vacunando a 11 mil personas por día y necesitamos vacunar a 24 millones, que son los mayores de 18 años. Si calculamos a este ritmo de 11 mil por día, necesitaríamos 2 201 días que es lo mismo a decir: seis años para vacunar al 72% de los peruanos”, refirió Almerí.

El experto comparó la situación de nuestro país con Chile, que comenzó a vacunar en diciembre pasado apenas recibió el primer cargamento de vacunas. Mientras Perú demoró tres días para iniciar la campaña de inoculación al recibir el primer lote de Sinopharm.

El galeno también describió esta situación como un “panorama es desolador” , debido a las trabas burocráticas y el reciente caso sobre las 487 personas vacunadas de forma irregular que retrasarán aún más el proceso de vacunación.

© 2020 La Voz Ucayalina