• LaVozUcayalina

Estudiantes de Atalaya llegan al colegio gracias a "Rutas Fluviales”

Iniciativa desarrollada por Minedu busca garantizar el acceso a educación a estudiantes de las regiones Ucayali y Loreto.

Cerca de 200 estudiantes de las regiones Ucayali y Loreto tienen asegurado desde el mes de mayo el acceso al servicio educativo semipresencial mediante el traslado por vía fluvial desde sus casas hasta sus colegios de modo gratuito y sin riesgo.


Esto es gracias a la iniciativa “Rutas fluviales”, desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu) en trabajo coordinado con las instancias de gestión educativa descentralizadas y los gobiernos locales de Atalaya (Ucayali) y Penas (Loreto), con el apoyo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está en marcha desde el 10 de mayo en Ucayali y el 24 de mayo en Loreto.


Este servicio fluvial, que traslada por los ríos Amazonas y Urubamba a estudiantes de las instituciones educativas Nº 60239 y Rimac-B, en las regiones de Loreto y Ucayali respectivamente, lo realizan cuatro embarcaciones que fueron adquiridas y acondicionadas gracias a una transferencia de presupuesto hecha por el Minedu en el año 2020.


Cabe precisar que las regiones Loreto y Ucayali tienen los índices más bajos de matrícula y asistencia escolar a nivel nacional, especialmente en la educación secundaria.

Con esta iniciativa, el Minedu asegura el acceso y la permanencia en los servicios educativos de los estudiantes de ámbitos rurales y de las regiones más alejadas del Perú.


Samir Linares