• LaVozUcayalina

Exaprista va con el 4 por Fuerza Popular Candidato al congreso de la República

Califica de marido despechado a fiscal José Domingo Peréz por la forma en cómo actúa contra su lideresa Keiko Fujimori.

Reategui Vela, pasado aprista y presente fujimorista. Foto: Santiago Romaní


Julio Cesar Reategui Vela, candidato con el numero 4 por el partido de Fuerza Popular conversó con nosotros sobre su deseo de ser congresista de la república.


Citando al poeta Cesar Vallejo, “hay hermanos muchísimo por hacer” y acá en Ucayali hay bastante que hacer, por eso quiere ser congresista, para poder solucionar los grandes problemas que tiene nuestra región y país; como la inseguridad ciudadana, desempleo, la situación del sector salud, las inundaciones y la carretera Federico Basadre, que si bien un congresista no ejecuta obras, pero puede ser el nexo entre la población y el gobierno para dar solución a estos problemas.


¿Considera que en estas elecciones del 2021 los ucayalinos voten a favor de Fuerza Popular?


Estoy totalmente convencido que como mínimo Fuerza Popular va a poner un congresista en nuestra región, los ucayalinos son agradecidos y en sentido reconocen la labor que realizó Alberto Fujimori en la lucha contra el terrorismo y las obras que hizo; si bien en las últimas elecciones complementarías los simpatizantes del fujimorismo no votaron por los candidatos al congreso quizás por temor o vergüenza, estoy confiado que en estas elecciones los naranjas marcaran la K y escribirán el número 4.


¿Por qué cree que la población votará por usted para que los represente en el congreso?


Es que a diferencia de todos los demás candidatos, tengo más de 40 años de trabajo ininterrumpido en la región, muestra de ello es que cuando fui prefecto regional durante el gobierno de Alan García gestioné y logré que se creara el distrito judicial de Ucayali, además, de que cuando fui regidor provincial de Coronel Portillo, junto a otros colegas de otras regiones gestionamos el presupuesto para la construcción de la carretera de Von Humboldt hasta el centro poblado de Puerto Súngaro. Yo Julio Cesar Reategui Vela me respaldo en mi experiencia de trabajo en favor de los ucayalinos.


Usted fue militante aprista ¿Por qué ahora defiende la camiseta del fujimorismo?


Efectivamente, puedo decir con orgullo que fui formado en la vida política con los principios apristas, pero fue solo hasta mediados de los noventa, luego recién en el 2014 recibí la invitación de Keiko Fujimori para postular en aquella vez a la alcaldía de Coronel Portillo, después el 2018 volví a postular, pero recién desde el 2020 soy militante de Fuerza Popular.


¿Qué opinión le merece el pedido del fiscal José Domingo Pérez para inhabilitar el partido Fuerza Popular?


A mí me parece que tiene una actitud de marido despechado, como si hubiese sido rechazada por la mujer y actúa con cólera hacia la mujer; así es como se porta contra Keiko Fujimori a quien no se le ha encontrado aún culpabilidad en todos los procesos que tiene en su contra.


¿Confía en la inocencia de Keiko Fujimori sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción en su contra?


Por supuesto, a Keiko le quieren atribuir culpabilidades y condenas puestas a su padre, ella solo fue primera dama y no manejo presupuesto de la nación, y sobre las denuncias en su contra el fiscal no tiene pruebas suficientes que demuestren corrupción dentro del partido.

El abogado dice que fiscal Domingo Pérez es un despechado. Foto : Santiago Romaní


¿Qué propuestas tiene para la población?


La principal propuesta que está siendo bien recibida en las visitas que realizo día a día es la de eliminar los exámenes de admisión a las universidades públicas y privadas, esto va a significar un apoyo no solo a los jóvenes sino también a los padres de familia, porque ya no tendrán que pagar por la preparación de sus hijos ni la matrícula para el examen de admisión.


Fuerza Popular es considerada como un partido de derecha conservadora, ¿Cree usted que Rafael López Aliaga le está restando votos a Keiko Fujimori?

Para nada, yo coloco a Fuerza Popular como un partido de centro derecha, y a nosotros no nos preocupa la postulación de López Aliaga, ni de Forsyth, menos la de Lescano, nosotros confiamos en nuestros simpatizantes que son nuestro voto cautivo al interior del país.


¿Cuándo debe estar visitando nuestra región Keiko Fujimori?


Eh recibido información que la próxima semana debe estar llegando nuestra candidata presidencial, y estoy completamente seguro que la población la recibirá con los brazos abiertos.


Samir Linares