• LaVozUcayalina

Excancilleres del Perú piden promover elecciones justas en Venezuela

Preocupados por la situación en Venezuela, excancilleres del Perú hicieron un llamado a los grupos de Lima, de Contacto, la iniciativa de Oslo y a la comunidad internacional para asumir iniciativas convergentes que permitan a las fuerzas políticas y sociales de ese país llevar adelante el diálogo y la negociación que conduzcan a la realización de elecciones locales, presidenciales y legislativas democráticas y justas.

Mediante una declaración pública, sostienen que la reciente declaración del Alto Representante de la Unión Europea, del 6 de enero de 2021, es un paso adelante. Sin embargo, aseguran que corresponde a las fuerzas políticas y sociales democráticas de Venezuela el papel dirigente y decisivo en el proceso de recuperación de la democracia.

Asimismo, los excancilleres se muestran a favor de que la comunidad internacional comprometida con la causa democrática de Venezuela asuma, también, una acción coordinada, incluyendo a todas las partes concernidas.

Consideran necesario “la urgente liberación de los presos políticos, la verificación de la situación de derechos humanos por una misión instalada en el país, y el levantamiento de las sanciones unilaterales que más afectan el nivel de vida de la población como una medida imperativa para aliviar la crisis humanitaria”.

El documento es firmado por los excancilleres Allan Wagner Tizón, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo, Eduardo Ferrero, Diego García Sayán, Óscar Maurtua y Eda Rivas.

Recordaron que la elección de la nueva Asamblea Nacional, el 5 de diciembre de 2020, se realizó con reglas e instituciones electorales que no responden a la separación de poderes ni a las garantías electorales propias del Estado de derecho, por lo que ese proceso sería considerado ilegítimo.

Manifiestan que la finalización del mandato de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente el 2015, plantea nuevas realidades, que la oposición venezolana y la comunidad internacional deben procesar para fortalecer la capacidad de acción y la unidad de las fuerzas opositoras democráticas.