• LaVozUcayalina

EXCLUSIVO: IMÁGENES DEMUESTRAN DAÑOS DE LA TALA ILEGAL EN TODO EX PARAMONGA

La Fiscalía Corporativa Penal de Campoverde ha pedido prisión para 14 personas por secuestro contra trabajadores dedicados a la reforestación, mientras que la Policía investiga tala ilegal en Honoria y Campoverde. Exigen mayor rigurosidad de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre.


Las mafias dedicadas al tráfico de terrenos y la tala ilegal continúan ocasionando un daño irreversible al ecosistema en todo ex Paramonga, de la región Ucayali. Una serie de imágenes obtenidas demuestran que estas actividades ilícitas persisten en esta zona de 300 hectáreas, poniendo en riesgo los trabajos de reforestación que se desarrollan para recuperar los suelos degradados. Hasta el momento, se ha podido registrar la depredación de los bosques en al menos dos hectáreas.

El lío de tierras en esta parte ha escalado en los últimos meses a consecuencia de hechos violentos. Hasta el momento, se han reportado al menos ocho ataques con armas de fuego en contra de trabajadores y maquinaras utilizadas para le reforestación, al igual que invasión de propiedad y robos de madera.

Actualmente, la Policía Nacional lleva a cabo investigaciones en Honoria y Campo Verde por los delitos contra los recursos naturales y contra los bosques o formaciones boscosas. En el primer caso, la denuncia interpuesta indica la depredación de boques de árboles maderables a la altura del kilometro 23 de la carretera de penetración Tournavista, con vista al caserío Jericó.


Secuestro y amenazas

Las pesquisas de la Policía Nacional vienen precedidas también por intentos de homicidio y secuestro contra trabajadores dedicados a la reforestación en esta zona.


En julio del 2020, agentes de la Policía Nacional realizaron una constatación dentro del predio ex Paramonga donde se estaba talando ilegalmente. En aquella oportunidad, se detuvo a 6 personas, de las cuales dos portaban escopetas.

Ese día, un equipo de 4 trabajadores de la empresa Refinca, dedicada a la reforestación, fue emboscado y secuestrado mientras se dirigía a Pucallpa, exigiendo que se libere a las 2 personas detenidas horas antes y que se encontraban en la carceleta de la comisaría de Honoria.


Al respecto, el fiscal David Rosas de la Fiscalía Penal Corporativa de Campoverde abrió una investigación por secuestro agravado contra 14 personas, entre las que figuran: Miguel Pérez García, Wilmer Echevarría Garro, Modesto Quispe Ccahuín, Wilber Ñaupa Guerreros, Delia Condoli Gamboa, Deivis Delgado Torres, Javier Yumbato Ramos, Jorge Mezarina Ibarra, Juan Espíritu Alania, Salume Soto Juipa, Feliz Curo Urbano, Luis Tananta Pérez, Roy Tananta del Águila y Eudencio Huerta Abad. Rosas se alista para solicitar prisión preventiva contra estos imputados.



Los más de 500 trabajadores dedicados a la reforestación en esta zona denuncian que la tala ilegal, la deforestación y el tráfico de terrenos se viene incrementando a pesar de que la región cuenta desde hace cuatro años con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. También exigen que la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre tome cartas en el asunto para detener estas actividades ilícitas que operan con impunidad en todo ex Paramonga.