• LaVozUcayalina

Excluyen a Jessica Navas Sánchez de elecciones congresales

Actualizado: ene 21

JEE de Coronel Portillo resolvió excluirla por ocultar sentencia en su contra en su declaración jurada de hoja de vida

Mediante Resolución º053-2021-JEE-CPOR/JNE, el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo resolvió excluir a Jessica Lizbeth Navas Sánchez, candidata Nº2 para el Congreso de la República por la organización política Victoria Nacional, de las elecciones generales 2021.


Según señala el análisis del caso en la presente resolución la candidata no declaro sentencia condenatoria en su contra, pues según informe de la Corte Superior de Justicia de Ucayali mediante el Exp. N°112-2014-98 se la sentenció y condeno como autora del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del JNE, imponiéndosele (01) un año de pena privativa de la libertad suspendida por el mismo término bajo reglas de conducta y al pago de una reparación civil ascendente a S/. 3,000.00 los cuales fueron debidamente cancelados; sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido resolución que declara su rehabilitación.


La misma resolución del JEE-CP señala que si bien el personero admite la existencia de una sentencia, y pretende justificar con sus antecedentes judiciales, policiales y penales, que indica que no registra; sin embargo tenía la obligación de declarar, independientemente de tener la condición de rehabilitada, puesto que el referido ítem, no prevé como elemento objetivo establecer la condición procesal actual del ciudadano.


Asimismo, el JEE consiente la remisión de la resolución al Ministerio Público a fin de que conforme a sus atribuciones inicie a las acciones correspondientes.


Por su parte Jessica Navas Sánchez sostuvo que a través del personero legal de su agrupación se presentará una apelación a la resolución del JNE en las próximas horas.