• LaVozUcayalina

Exgerente de Gambini investigado como coautor de delito

Ministerio Público señala a Luis Briceño Jara como coautor del delito de colusión agravada, por la compra de 7 mil 995 laptops por más de S/. 23 millones.


Escribe: Samir Linares

Luis Briceño, recordada mano derecha de Gambini. Hasta el cuello en investigación por compra irregular de laptops. | LVU


A inicios del mes de marzo, la Fiscalía Anticorrupción de la región Huanuco, en conjunto con efectivos de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), allanaron las oficinas de la sede del Gobierno Regional de Huánuco y las casas de su titular, Juan Alvarado Cornelio, y sus funcionarios, entre ellos, el exgerente general del gobierno regional de Ucayali en la gestión de Manuel Gambini Rupay, Luis Briceño Jara, que actualmente se desempeña como asesor del GORE Huanuco.


El fiscal anticorrupcion Iván Carrion Cabrera presentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses para Alvarado Cornelio, a quien se le acusa de la presunta compra irregular de 7 mil 995 Laptops para profesores, no obstante, las supuestas irregularidades en la compra habrían generado un perjuicio de S/ 23 millones al Estado peruano, según la Contraloría General de la República.

Exgobernador Gambini, presunto favorito en año electoral. | LVU


En el caso de Luis Briceño Jara, hombre de confianza de Manuel Gambini Rupay, quien se desempeñó como gerente municipal cuando Gambini fue alcalde de Irazola, y gerente general del gobierno regional de Ucayali durante la gestión del hombre del "cacao", el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huanuco comparecencia con restricciones, pues se le señala como presunto coautor del delito de colusión agravada, por la compra irregular de 7 mil 995 laptops en el año 2020.


En esta investigación a cargo del fiscal Iván Carrion, también están implicados la exgerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez Ramos, y los funcionarios Darwin Campos y Luis Bedregal. Darwin Campos, quien recientemente se acogió a la colaboración eficaz, dijo ante el MP que existen más funcionarios involucrados en esta compra irregular, mencionando a Zulma Picón Ruíz, quien también formó parte de la gestión Gambini Rupay.