• LaVozUcayalina

Exlíder del Grupo Colina solicita prisión domiciliaria

Carlos Pichilingue fue condenado a 25 años por las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos y El Santa.


Foto: ANDINA


Carlos Pichilingue, exlíder del Grupo Colina, quien purga una pena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, ha presentando entre diciembre y febrero último, cinco recursos de habeas corpus en los que solicita cumplir su condena en su domicilio.


La defensa legal de Pichilingue, argumenta correr un alto riesgo de contraer el coronavirus y afirma que, en su caso, podría agravarse por sus enfermedades preexistentes.


De igual manera, expresa que el condenado debe atenderse de forma constante en diferentes especialidades, pero que no tiene facilidades para recibir tratamiento ni la medicación adecuada.


Todo esto se expuso en los documentos enviados a la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en diferentes juzgados; los cuales han admitido a trámite el recurso y han el corrido traslado al INPE para que respondan a la demanda.


Por otro lado, la abogada de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, indica que no procedería el recurso presentado por Pichilingue, debido a que en nuestro sistema jurídico no existe la detención domiciliaria para personas sentenciadas.