• LaVozUcayalina

Expertos advierten que la segunda ola de la COVID-19 generaría más decesos

Tras las aglomeraciones registradas por las fechas de año nuevo y el aumento sostenido de casos, especialistas coinciden en que la segunda ola del nuevo coronavirus en Perú provocaría más decesos.

Germán Málaga, médico internista del Hospital Cayetano Heredia, sostuvo que esto se daría debido a la saturación de camas UCI y porque “la nueva variante británica evoluciona un poco más rápido en hacer insuficiencia respiratoria”.

“Si antes la persona se ponía mal al octavo o décimo día, ahora lo hacen temprano, al quinto día”, detalla en una entrevista con Canal N.

Marco Loret de Mola, investigador de MatlLab, por su parte, indicó al mismo medio que se cerró la semana pasada con un promedio diario de fallecidos de 84, según los reportes de las entidades sanitarias, cifra similar a las que se tenían en el momento más crítico de la pandemia en el 2020.

“Según data del Sinadef, hay 3.732 muertos diarios. Comparando con información de antes del COVID-19, de 2019, hay más de 1.500 decesos”. agregó.

“La velocidad que tiene ahora, cuando está empezando, permite prever que va a ser más fuerte que la llamada primera ola”, alertó, en tanto, el presidente del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

Directores de los nosocomios de Cusco, Puno y Piura, regiones calificadas por el Gobierno con un riesgo alto y muy alto ante el nuevo coronavirus, confirmaron a La República que requieren más personal sanitario y camas UCI.

Para Enrique Arana, director de la zona de aislamiento COVID-19 del Hospital Regional de Cusco, “no hemos aprendido nada”, ya que ahora el 70% de quienes pasan por triaje con síntomas de COVID-19 deben ser hospitalizados por encontrarse en estado de gravedad.