• LaVozUcayalina

Familias de bomberos fallecidos en pandemia piden reconocimiento de la INBP

Actualizado: 14 jul

Hombres de rojo fallecieron en primera línea contra la Covid-19 y hoy sus familias necesitan ayuda.


Escribe: Augusto Padilla


Los familiares de los bomberos fallecidos a causa de la Covid-19 solicitan a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), entidad que pertenece al Ministerio del Interior, que se declare a los difuntos como muertos en pandemia. Hecho que traerá consigo una pensión de gracia en favor de las familias, que en varios casos, quedaron sin sustento económico.


Así lo manifestó la señora Cathy Grández Rengifo, esposa del fallecido Capitán CBP Robert Falcon Vásquez, quien partió a la eternidad el 6 de mayo de 2020, luego de contagiarse mientras llevaba a cabo su labor de entregar víveres y equipos de bioseguridad a la población como parte del equipo de primera línea.


La señora Cathy cuenta con dos hijas, una de 18 y otra de 13 años, y los gastos en brindarles una buena educación no son baratos. Asimismo, los productos de primera necesidad han subido de precios y la canasta básica para el hogar ya implica mayor presupuesto. Pero un caso mayor es la de la familia del seccionario CBP Dean River García Gordon, quien dejó cinco hijos, de los cuales tres son menores de edad.


Otras familias son las del brigadier CBP José Migdonio Hidalgo Pinedo y del brigadier CBP Rodolfo Arévalo Acuario, quienes pertenecieron a la XI Comandancia Departamental de Iquitos.


Y es que, el pasado 20 de julio de 2021 con apoyo de la Comandancia Departamental de Loreto, se envió un documento al INBP solicitando el reconocimiento póstumo y el ascenso de grado inmediato superior de los cuatro efectivos mencionados. No obstante, no se obtuvo ninguna respuesta pese a que dicho documento fue reiterado hasta en dos oportunidades: el 1 de septiembre de ese año y el 17 de enero del presente.


En ese sentido, las familias pidieron a las autoridades, tanto a nivel de gobierno regional y local como a los congresistas en representación de Loreto, que ayuden a la causa en favor de la memoria de los hombres de rojo quienes fallecieron velando por el más necesitado y asistiendo a la emergencia pese a sus precarias condiciones.


“Solo pedimos lo justo, que es el reconocimiento como bomberos muertos en primera línea y cumpliendo sus servicios, ellos se lo merecen, porque hicieron mucho por la región y como familiares directos pedimos una pensión de gracia y la subvención única. Les pido a las autoridades que nos ayuden para ver cómo pueden hacer que la INBP les reconozca, ¿quién no ha conocido a estos bomberos? No me parece justa la forma como se han ido. Ellos no han muerto por covid han muerto por la indiferencia”, concluyó Cathy Grández.


Como es de conocimiento, Loreto fue la región más golpeada durante la primera ola de contagios Covid-19, en ese marco, muchos bomberos, policías y militares fallecieron entregando víveres y ayuda humanitaria a los más necesitados.