• LaVozUcayalina

Fantasías electorales de ayer y hoy

A 10 días de las elecciones generales, 15 son los partidos políticos que luchan por ocupar las tres curules del Congreso por nuestra región. Es por eso que los candidatos se han enrumbado en una batalla campal para tratar de convencer a los electores con sus propuestas. Pero, ¿son o no viables las propuestas de los candidatos o simplemente son populismo?

Miranda, promesas vacías anti tontos. | Foto: Hugo Alejos


Empezamos por el partido que encabeza las encuestas, Acción Popular, tiene como figura principal a la otrora alcaldesa de Coronel Portillo, Melita Ruiz, quien tiene como propuesta bandera en su campaña, la rehabilitación definitiva la carretera Federico Basadre y la construcción del terminal portuario, a simple vista dos grandes obras, pero, ¿es acaso viable?

Melita, populismo de antaño. | Foto: Hugo Alejos


Recordemos que los congresistas no tienen iniciativa de gasto, tal como lo señala el artículo 76 del Reglamento del Congreso, por lo que directamente ella no podría realizar dichos proyectos, solamente proponerlos.

Chujutalli, mala proyección | Foto: Santiago Romaní


Con respecto a la joven candidata por el partido político Juntos por el Perú, Cecilia Chujutalli, tiene como una de sus propuestas principales, la Ley de Cuota de Empleo Juvenil, cuyo objetivo es darle al egresado universitario la oportunidad de desempeñarse laboralmente. Esta propuesta en efecto es viable pero, aún existen una brecha muy marcada entre oferta y demanda de los puestos formales de trabajo, al año aproximadamente 300 000 personas ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) para solo 30 000 puestos de trabajo, según datos del INEI. Esto genera una gran competitividad en el mercado laboral.

Marquina, constitución y Antauro Libertad. | Foto: Santiago Romaní


Por otro lado, Unión por el Perú, tiene dentro de su plancha congresal a Jenica Marquina, quien como todos los del partido, al parecer llevan como propuesta bandera ¡Antauro libertad! El mismo que protagonizó el ya conocido “Andahuaylazo”, en donde murieron cuatro policías, evento que lo llevó a ser condenado a 25 años de prisión, posteriormente reducido a 19 años.


Marquina se une a la propuesta de su partido, cambiar totalmente la Constitución, que en efecto, está dentro de sus facultades si llega a ser congresista.


Pero, Marquina cae en una propuesta un tanto populista al decir que piensa nivelar los sueldos de los profesionales y técnicos de nuestra región al igual a los sueldos que perciben en la capital, alegando el artículo 191 de la Constitución, misma que puede generar controversias en su interpretación.

Leyson, urge una leída al reglamento del Congreso. | Foto: Santiago Romaní


Por el partido de Urresti, Podemos Perú, tenemos a Leison Sandoval, candidato que tiene como propuesta principal, impulsar la creación de la Escuela de Suboficiales, además, de devolverle a la Policía Nacional del Perú, la facultad de investigar delitos comunes. Pero a todo esto, al parecer el candidato no se ha tomado el tiempo de leer el Reglamento del Congreso, tal es el caso que, de manera engañosa y populista, ofrece un bono mínimo a las rondas campesinas de todo el Perú, esperemos que su sueldo le alcance para su cumplir su propuesta, ya que los congresistas no tienen iniciativa de gasto, es decir; no pueden ofrecer proyectos en los que se involucre presupuesto público.


Por el partido Victoria Nacional, encontramos a tres figuras conocidas en la región. Robinson Panduro, Javier Bonilla e Yris Silva Orbegoso. El primero propone modificar la currícula nacional y mantener los programas sociales, (como si se fuera su función tumbar o construir estos programas), además, bajo sus propias palabras en una entrevista realizada, piensa crear más tecnológicos, una propuesta que como congresista mismo es inviable.


Mientras que Bonilla apoya una nueva constitución y se mantiene cauto en cuanto a sus propuestas, entregándonos generalidades como la lucha contra la corrupción e impulsar el desarrollo de la región, pero solamente de forma y no de fondo.

Silva, consistente pero poco ofrecimiento puntual para Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


Yris Silva, parece ser la más sensata de los tres, se mantiene al margen de promesas y solo se resigna a seguir las propuestas del partido en la carrera presidencial. Esto a su vez, preocupa ya que vemos poca iniciativa con fondo y forma para nuestra región por parte de la candidata, que como propuesta global tiene la creación de una “Zona Franca”, una especie de mesa de diálogo y negociación para atraer la inversión.


Finalmente, tenemos al ex director de Agricultura, Edwin Miranda, quien al fiel estilo de su líder César Acuña, ofrece de manera descarada y populista vacunas como cancha a la población, cayendo en el engaño, además, de ofrecer la creación innecesaria del Ministerio Forestal como él lo titula, olvidando que ya existen organismos encargados de estos temas, propuesta que generaría el crecimiento de la burocracia y gasto público innecesario.

Miranda, promesas vacías anti tontos. | Foto: Hugo Alejos


En fin, en el debate realizado por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 27 de marzo, se ha podido evidenciar que algunos candidatos viven en un mundo de mentiras, fabricando fantasías como diría el salsero Tito Nieves. Ahora solo nos queda esperar sentados la creación de pistas y comedores, bonos y seguros, propuestas de nuestros ilustres candidatos al Congreso por nuestra región.


Como recomendación final, una leída al Reglamento del Congreso no les haría mal a nuestros tan preparados aspirantes al Congreso.

 

 

Fredy Tutusima