• LaVozUcayalina

Fiscalía apela orden judicial que excarcela a la jefa de “Los Fantasmas de Ucayali”

El fiscal Dennis Vega Sotelo interpuso ayer un recurso de apelación con el que busca revertir la orden judicial que excarcela a la exalcaldesa Jerly Díaz Chota, presunta cabeza visible de la organización criminal denominada “Los Fantasmas de Ucayali”.

Díaz Chota saldría hoy de prisión.


Y es que el pasado 30 de julio el juez Jenner García Duran dejó en libertad a “Muñeca”, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por 36 meses, medida que fue confirmada por unanimidad por la Corte Superior de Justicia de Ucayali.


La decisión de García Duran encendió las alarmas del Ministerio Público y los órganos que combaten la criminalidad organizada en el país, debido a que ahora existe el riesgo de que Díaz Chota se pueda fugar y que la investigación en curso caiga en saco roto.


García Duran se basó en el Acta de Junta Médica Penitenciaria, del 27 de junio del 2021, en el que se leen las impresiones de los doctores Ricardo Coloma Rodríguez y Jorge Rengifo Sánchez, que examinaron la salud de Díaz Chota por su condición de madre gestante.

Apelación interpuesta por el ministerio público.


En dicho informe se lee que “la paciente requiere la realización de exámenes de imágenes y laboratorio y reevaluación por la especialidad de ginecología (...) para determinar el diagnóstico y el tratamiento a seguir”. El juez determinó que la procesada, ya por su avanzada gestación (31 semanas), mostraba una “amenaza de parto pretérito” y “vulnerabilidad por COVID-19”.


Sin embargo, el fiscal Vega Sotelo sostiene que el acta del 27 de junio es “defectuosa” y fue elaborada por personal de salud “no competente”. Es más, precisó que los doctores Coloma Rodríguez y Rengifo Sánchez, quienes firmaron el documento en mención, “no son médicos dedicados a la especialidad de ginecología u obstetricia”.


“Mediante la excarcelación dispuesta se pone en serio peligro la eficacia de una probable sentencia condenatoria para una líder de una organización criminal donde poco a poco vienen siendo más las declaraciones incriminatorias corroboradas”, se lee en el recurso de apelación del fiscal Vega Sotelo.


Según la Policía y la Fiscalía, “Los Fantasmas de Ucayali” es una agrupación de más de 30 personas, entre funcionarios y operadores externos, que, de manera organizada y estructurada, habrían robado más de S/20 millones de los fondos de la Municipalidad de Yarinacocha.