• LaVozUcayalina

Fiscalía incauta inmueble que Jerly Díaz pretendía vender

Tras minuciosa investigación a cargo de la Policía se reveló no solo que la propiedad pertenece a la exalcaldesa, sino que pretendía venderla. Ministerio Público solicitó su incautación y custodia al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), mientras dura la investigación.

Escribe: Sigridt Rodríguez

Inmueble confiscado fue adquirido cuatro meses antes de operativo contra Los Fantasmas. | Foto: Santiago Romaní


Mediante resolución judicial N°1 del 8 de abril del 2022, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP), presidido por la juez Irene Hidalgo Armas, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal provincial Dennis Vega Sotelo, y efectivos policiales de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ejecutaron este viernes la orden de allanamiento, descerraje e incautación de un inmueble que pertenecería, según testigos y colaboradores, a la exalcaldesa de Yarinacocha Jerly Díaz Chota y a su esposo Javier Núñez Pérez, ambos investigados por los delitos de Crimen Organizado, Colusión y Lavado de Activos.


Según hipótesis del Ministerio Público, el predio ubicado en jirón 2 de Mayo Mz. E Lt. 2 en Yarinacocha, de propiedad de Jerly Díaz Chota y su esposo Javier Núñez Pérez, habría sido adquirido con ganancias ilícitas y construido con material noble obtenido producto del delito de Lavado de Activos en la modalidad de Actos de Conversión. El inmueble, puesto en venta por el entorno de la exautoridad, se empezó a construir cuatro meses antes del operativo contra Los Fantasmas de Ucayali, en octubre del 2020 e iba a ser destinado a un negocio de lavado de motos y autos, sin embargo, con la caída de la cúpula de la presunta organización criminal, los planes se frustraron.

En el predio en mención funcionaria en el futuro un lavadero. | Foto: Santiago Romaní


Fue gracias al minucioso trabajo de agentes de la Diviac, que se logró constatar, mediante seguimientos, informes y material audiovisual, que dicho inmueble era de alias “Muñeca” y que tenía la intención de venderlo. El fiscal Vega Sotelo, a cargo del caso, sostuvo que “este inmueble había sido puesto a la venta por 200 mil soles, pero probablemente por la construcción, las estructuras metálicas y acabados, estaría valorizado aproximadamente en medio millón de soles”.

Exalcaldesa cumple 36 meses de prisión domiciliaria. | Foto: Hugo Alejos


Tras la ejecución de esta medida, de 12 horas de duración, el inmueble pasará a manos del Pronabi. De esta forma, será custodiado de manera temporal hasta el pronunciamiento final contra los investigados o la variación de dicha medida.