• LaVozUcayalina

Fiscalía investiga a las hermanas de Jerly Díaz por lavado de activos

Se trata de Alejandrina Chambergo Chota y Bertha Chambergo Chota, quienes habrían ocultado y blanqueado capitales para “Los Fantasmas de Ucayali” mediante la compra de 14 propiedades en Yarinacocha y la adquisición de una camioneta 4x4 a miembros de la red criminal liderada por “Muñeca”.


Escribe: Eduardo Alonso García

Alejandrina Chambergo Chota sería un testaferro más en la jerarquía criminal de “Los Fantasmas de Ucayali”, la organización que encabeza su propia hermana, la exalcaldesa de Yarinacocha Jerly Díaz Chota, alias “Muñeca”, sobre quien pesa una orden judicial de arresto domiciliario por 36 meses.


El fiscal Dennis Vega Sotelo, a cargo de las investigaciones del caso, considera que Alejandrina Chambergo, quien durante el interrogatorio formulado por su despacho el pasado 20 de agosto admitió ser “copropietaria” de 14 inmuebles, habría blanqueado capitales obtenidos de forma ilegal por la red de “Muñeca”.


Según la resolución fiscal del 10 de septiembre pasado, la hermana de Jerly Díaz no supo explicar el origen del dinero con el que se financiaron los 14 terrenos que, según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, se ubican en la avenida Separadora Industrial, en el distrito de Yarinacocha.


“Cuando se le preguntó si conocía a Angelo Rengifo Colmenares, el político con el que celebró un contrato de compra venta de acciones por S/20 mil, Alejandrina Chambergo dijo no conocerlo. Tampoco recordó haber realizado dicho acto jurídico pese a que fue hace dos años”, se lee en el documento.


Asimismo, la hermana de la jefa de “Los Fantasmas de Ucayali -que desfalcó a la comuna yarinense por más de S/40 millones-, tampoco supo responder cuánto fue lo que pagó por la compra venta de ese terreno “y que no sabe quién se encuentra en posesión de dicho inmueble”, a pesar de ser “copropietaria”.


Ante la serie de evasivas con las que pretendió burlar a la Fiscalía junto a su abogado, Alejandrina Chambergo Chota -en calidad de testigo- se retiró diciendo que “sus respuestas le van a acarrear responsabilidad penal, por lo que en este acto solicita abstenerse de continuar declarando”.


Camioneta de lujo


Asimismo, Bertha Chambergo Chota, la otra hermana de “Muñeca”, tampoco se salva de la investigación fiscal debido a que también habría ocultado y lavado dinero para “Los Fantasmas de Ucayali”. Así lo demostró la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.


Y es que la Diviac, luego de un paciente trabajo de inteligencia, pudo identificar al investigado Javier Núñez Pérez, pareja de la exalcaldesa investigada y “lugarteniente” de la organización criminal conformada por más de una treintena de funcionarios que se encuentran detenidos por orden judicial.



Durante los seguimientos realizados a Javier Núñez Pérez, se pudo conocer que la camioneta Hilux que usualmente usaba para trasladarse era de propiedad de Vladimir Ramírez Zevallos, quien también es otro hombre de confianza de Jerly Díaz y es investigado por crimen organizado y lavado de activos.


El 31 de diciembre del 2018, Ramírez Zevallos adquirió el vehículo por S/145.698. “Y en menos de dos años”, se lee en la resolución fiscal, “específicamente el 11 de noviembre del 2020, la camioneta Hilux fue otorgada sospechosamente en compra venta a Bertha Chambergo Chota por S/79.400”.


Según la Fiscalía, Bertha Chambergo Chota “adquirió el vehículo con menos de dos años de antigüedad por casi la mitad del precio real, situación que no guarda coherencia con la depreciación que registran los vehículos nuevos en el Perú (...) esta venta no habría sido realizada bajo los parámetros de legalidad”.


Por estas razones, el fiscal Vega Sotelo, quien manejaría más información acerca de la vinculación de las hermanas de Jerly Díaz con el esquema criminal que construyeron “Los Fantasmas de Ucayali”, decidió abrir investigación preliminar contra Alejandrina Chambergo y Bertha Chambergo por 120 días.