• LaVozUcayalina

Fiscalía investiga red de traficantes de tierras en la Dirección de Agricultura

Funcionarios del GORE Ucayali investigados por tráfico de tierras. Algunos son hoy candidatos. Constancias de posesión “truchas” son otorgadas como pan caliente.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Breve director de la DRAU, García Torres. Fue apartado por intentar inscribir predios de San Juan de Pumayacu. I LVU


Al igual que la delincuencia y la criminalidad organizada, el tráfico de tierras sigue siendo un problema de marca mayor en Ucayali. Y más aún si involucra a funcionarios y exfuncionarios de la gestión del encarcelado exgobernador regional Francisco Pezo Torres, quien podría estar involucrado en otro caso de corrupción junto al exdirector regional de Agricultura, Edwin Miranda Ruiz, de acuerdo a las autoridades que persiguen este grave delito.


Según las investigaciones del Ministerio Público, por lo menos desde el 2019 se habría comenzado a tejer una red inmobiliaria hasta ahora desconocida dentro de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), donde se habría colocado a dedo a “trabajadores de confianza” en la Oficina Agraria de Coronel Portillo para que pudieran expedir una serie de constancias de posesión ilegítimas a favor de sus cómplices, y así invadir grandes hectáreas de tierra con impunidad.


Documentos a los que accedió La Voz Ucayalina (LVU), revelan que el 17 de diciembre de 2019, el entonces extensionista de la Oficina Agraria de Coronel Portillo, Eduardo Oliden Arévalo, otorgó de forma irregular la constancia de posesión n.° CP-250101-242-2019-CAL a favor de Geisen Saavedra del Águila, un chofer que hacía las veces de guardaespaldas en el propio Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali), y que de la noche a la mañana se convirtió en el acaudalado dueño de más de 43 hectáreas de tierra, bienes y negocios agrícolas situados a la altura del kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre.

Geisen Saavedra “siempre anda armado”, presunto invasor de terrenos. Exseguridad del GORE Ucayali tuvo mucha suerte. I LVU


El exdirector de la Oficina Agraria de Coronel Portillo, Luis García Torres, otro miembro de la presunta organización delictiva, estampó también su firma en el documento trucho a sabiendas de que estos terrenos le pertenecen, desde el 2005, a Golden Amazon Group S.A.C., una empresa dedicada al cultivo y producción de frutas y verduras, como lo establece la partida n.°40012330 que figura en los Registros Públicos de Pucallpa. Lo curioso es que la constancia de Saavedra del Águila, como se lee en el mismo documento, tenía una vigencia de un año.


Dos años después, el 12 de noviembre de 2021, la presunta red inmobiliaria repitió el plato en un área de mayor extensión -que también es de propiedad de Amazon Golden Group S.A.C.- bajo el mismo modus operandi. Las autoridades, por ese entonces, no sospechaban que Saavedra del Águila y sus huestes usaron a nuevos “funcionarios” que heredaron los cargos en la Oficina Agraria de Coronel Portillo para continuar expidiendo constancias “express” desde la DRAU.


El nuevo extensionista de la Oficina Agraria de Coronel Portillo, Jorge Briones Torres, emitió con ligereza un informe técnico basado -por increíble que parezca- en una “inspección ocular” a un terreno de más de 112 hectáreas. Lo más sorprendente fue que dicha “inspección” cumplía con todos los requerimientos de su jefe, el exdirector de la Oficina Agraria, Carlos Alvarado Isminio. Como era de esperarse, este aprobó en tiempo récord la constancia de posesión n.° CP-250101-296-2021 a favor de nada menos que Geissen Saavedra del Águila.

Constancia “trucha” a favor de Saavedra, expiró en 2020, no obstante, presuntos mafiosos repitieron el plato el año pasado en otros predios. I LVU


Estos son los dos casos que encendieron las alarmas de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, donde ya tomaron conocimiento de que Saavedra del Águila aprovechó, de forma estratégica, los peores momentos de la pandemia y el confinamiento para invadir los terrenos y construir sobre ellos casas y piscigranjas para así blindarse de cualquier acción policial, amparado en las constancias de posesión falseadas que le fueron facilitadas por sus amigos de la DRAU.


Un equipo periodístico de este medio de comunicación pudo conversar con varios agricultores que trabajan en el fundo “Ampliación Neolina”, de Amazon Golden Group S.A.C., lugar donde trabajan la tierra más de 80 personas. Y se pudo corroborar que de la noche a la mañana este personaje tomó como suyos los terrenos desde antes de haber sido emitidos los certificados truchos. Por si fuera poco, le alquiló un espacio de tierra importante a la empresa Terna Perú para que instale una antena de electricidad a cambio de S/23 mil y de protegerse de cualquier medida legal de los verdaderos propietarios.


“Lejos de verificar si la posesión del denunciado Geissen Saavedra del Águila es veraz, (los funcionarios de la Oficina Agraria de Coronel Portillo), se han limitado a expedir dichas constancias de posesión sin verificar el total de la extensión, considerando el denunciante que es humanamente imposible hacer una verificación en una extensión tan grande, además, de que no existe en ese total de área algún indicio de que el denunciado haya estado ejerciendo alguna actividad agrícola en el área de terreno de la cual dice ser posesionario”, se lee en la disposición de investigación preliminar firmada por el fiscal José Cruz Valera.

Registro en la SUNARP. I LVU


El documento señala también que “las consecuencias de haber otorgado la constancia de posesión n.° CP-250101-242-2019-CAL han permitido que el denunciado Geissen Saavedra del Águila firmara un contrato con la empresa Terna Perú para que se le permita a esta última instalar una antena de energía eléctrica en el área, hecho que sería grave por cuanto le ha permitido al denunciado recibir la suma de S/23.000 por un concepto que no le corresponde”.


“No importa si al final se recuperan los terrenos con juicios en el Poder Judicial, porque esos juicios pueden demorar décadas. Geissen Saavedra ya ganó, ya hizo plata, y desde el Gobierno Regional lo protegen, porque si chocan con Geissen, también chocan contra esa empresa grande llamada Terna”, lamentó uno de los agricultores que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias. “Ese hombre es peligroso, siempre anda armado”, añadió el padre de familia.


“De ese fundamento”, aclara el Ministerio Público, “se advertiría que uno de los objetivos de Geissen Saavedra del Águila es obtener certificados de posesión para cobrar por cualquier acto que terceros deseen ejecutar en el área donde logró obtener la constancia de posesión”, en clara alusión a la torre de energía que instaló Terna Perú sin el permiso de los verdaderos propietarios. Se desconoce aún si Terna Perú se encuentra coludida con el invasor. “Las investigaciones lo determinarán”, declaró un fiscal que conoce de cerca el caso.

Investigación en Fiscalía a funcionarios y al presunto traficante Geisen Saavedra. I LVU


El fiscal José Cruz Valera, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, investiga desde marzo pasado a Luis García Torres, Eduardo Oliden Arévalo, Carlos Alvarado Isminio y Jorge Briones Torres por falsedad ideológica, debido que habrían conformado una red de tráfico de tierras en la Dirección Regional de Agricultura. Es decir, por “otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles”. Y también a Geissen Saavedra del Águila, quien se encuentra en la mira de más de una Fiscalía por invadir cientos de hectáreas ajenas bajo la ley del mínimo esfuerzo.


Según el informe “Los negocios de la deforestación” de Proética, entre el 2011 y el 2014 la DRAU otorgó de forma irregular más de 3500 constancias de posesión que coinciden con la llegada del Grupo Melka a la región y la expansión del cultivo irresponsable de palma. En ese entonces, el sector estaba al cuidado de Miguel Ángel Seijas y la hoy candidata al Gobierno Regional de Ucayali, Celia Prado Seijas.


Sin embargo, durante la gestión del exdirector de la DRAU, Isaac Huamán Pérez, cuando Manuel Gambini Rupay era gobernador regional de Ucayali, se dispararon los casos más alarmantes de tráfico de terrenos. Huamán Pérez, quien fue encarcelado en diciembre del 2019 por encabezar una mafia inmobiliaria a nivel regional, sigue siendo procesado junto a un puñado de funcionarios de su confianza.