• LaVozUcayalina

Fiscalía le da ultimátum a Pérez Collazos por tráfico de tierras en la MPCP

El Ministerio Público volvió a citar al alcalde de Coronel Portillo para que cuente todo lo sabe en torno al caso “Reyes Cecilia”. Si se vuelve a correr, señala la citación fiscal, la Policía lo llevará a la fuerza.


Escribe: Diana Tang

Pérez Collazos. I LVU


El fiscal Wilber Huamanyauri Cornelio, quien intervino la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo el pasado 10 de mayo, le dio un ultimátum al alcalde Segundo Pérez Collazos, debido a que este no acudió a la Fiscalía pese a haber sido citado a declarar en torno al caso de tráfico de tierras denominado “Reyes Cecilia”.


La cita fue reprogramada por Huamanyauri para el próximo 3 de junio, previa coordinación con el abogado de Pérez Collazos. De faltar nuevamente, señala el documento fiscal al que tuvo acceso La Voz Ucayalina, el alcalde será conducido “de manera compulsiva” al Ministerio Público, es decir, llevado a la fuerza por agentes de la Policía.


Según el Ministerio Público, este lío de terrenos -que fue declarado “complejo” en marzo último- data de noviembre del 2020, año en que un puñado de funcionarios de la gestión de “Pepe” Pérez visó de forma irregular la ampliación del asentamiento “Reyes Cecilia” sobre propiedad privada.


El fiscal Huamanyauri maneja evidencia de que, en ese entonces, más de 30 personas vulneraron estos terrenos de manera violenta y amenazaron con palos y machetes a los verdaderos propietarios. También destruyeron los cercos perimétricos que los agricultores instalaron para evitar que ingresen a las más de 41 hectáreas que habían adquirido legalmente.


Las investigaciones del fiscal Huamanyauri revelan que se trata de una organización criminal que, en complicidad con funcionarios del entorno de Pérez Collazos, trafica tierras, lotiza predios y realiza planos sobre tierra ajena. Así es como se hicieron de la supuesta “ampliación” de este asentamiento humano.