• LaVozUcayalina

Fiscalía pide cárcel para “Muñeca” por vulnerar órdenes judiciales

El fiscal Dennis Vega Sotelo acusa a la exalcaldesa de Yarinacocha de haberse reunido con personas investigadas en el mismo proceso, por el cual solicita se retire el arresto domiciliario.


Escribe: Diana Tang

Fiscalía confía lograr que Jerly retorne al 12. | LVU


El fiscal Dennis Vega Sotelo, que forma parte de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que está a cargo del caso Los Fantasmas de Ucayali, pidió esta tarde a la jueza Irene Hidalgo Armas que se revoque la detención domiciliaria que recibió la exalcaldesa Jerly Díaz Chota en julio de 2021 -por el estado avanzado de gestación en la que se encontraba- y se imponga la prisión preventiva en su contra. Vega Sotelo asegura que la exautoridad edil del distrito de Yarinacocha ha incumplido cuatro normas de conducta impuestas en la resolución que permitió su excarcelación.


El fiscal recordó que la exburgomaestre, que está acusada de liderar “Los Fantasmas del Ucayali”, la organización criminal que logró desfalcar a la comuna por más de S/40 millones y otros delitos, tiene prohibido efectuar declaraciones a los medios de prensa en todas sus modalidades. Pese a ello, Díaz Chota compareció en agosto y septiembre del 2021, recibiendo las visitas de Luis León Piña y otro comunicador en la región.

León Piña defendió a Muñeca luego de visitarla. | LVU


"Tenemos otro hecho irregular mucho más grave, la vulneración de no comunicarse con sus co-imputados involucrados en el proceso. Tenemos la declaración del investigado Robert Mendoza Vizza, el cual nos pone en conocimiento que en septiembre de 2021 lo visitó Godofredo Tuesta Maldonado, quien lo puso al teléfono con Jerly Díaz. Y esta le pide que averigüe sobre la identidad del colaborador eficaz”, argumentó de manera enfática su requerimiento el fiscal, que, además, sostiene que Díaz "aún sigue moviendo los tentáculos de la organización, no sólo para filtrarse a las Instituciones Públicas que la investigan, sino que a través de terceras personas busca llegar a los otros investigados ”.


Por todo lo anterior, Vega pidió al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria "que se incumplieron cinco reglas de conducta, por el cual solicita se revoque el arresto domiciliario y se varíe por prisión preventiva contra la acusada Jerly Díaz Chota", concluyó el representante del Ministerio Público.


El pedido del fiscal se basa en el hecho de que, cuando se otorgó la detención domiciliaria a la política yarinense, se advirtió que debían acatarse todas las normas dictadas en la resolución, de lo contrario se podría revocar la medida y dictarse nuevamente "prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”.