• LaVozUcayalina

Fiscalía solicitó archivar investigación por cohecho contra Víctor Hugo

Denuncia en etapa de investigación preparatoria seguida contra el alcalde distrital, en la que se le imputa de condicionar sexualmente a la trabajadora del municipio manantaíno de iniciales C.S.P.R a cambio de mantenerla en su puesto de asistente legal de la Gerencia de Servicios Públicos, podría ser archivada esta semana.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Alcalde de Manantay, posible sobreseimiento a la denuncia por acoso se verá esta semana. | Foto: Hugo Alejos


La fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Ucayali, Dalia Guevara Marcotti, pidió al Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, se declare infundado y el posterior sobreseimiento definitivo de la investigación seguida contra Víctor Hugo López Ríos, alcalde de Manantay, por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.


Según el sustento de la fiscal, la investigación en contra del alcalde manantaíno no reúne las causales, pues durante la investigación preparatoria la conducta funcional del investigado no se habría concretado, por lo que no obtuvo algún tipo de ventaja, ni prometió o entregó algún tipo de dádiva a la trabajadora.


Según el artículo 393 del código penal cohecho pasivo propio, se describe el verbo rector “Acepta y Recibir”, algo que para la Fiscalía no sucedió. “En el delito de cohecho pasivo propio se advierte que cuenta con medios corruptores tales como: Donativo; entendido como todo bien material, mueble o inmueble, susceptible de valoración económica. Promesa, aquel compromiso de entrega de donativo ventaja o beneficio formulado por el particular (trabajador o extraneus). Cualquier otra ventaja o beneficio, susceptible de no ser considerado  donativo o promesa; es cualquier privilegio o beneficio que solicita o acepta el agente, como empleos, colocación en otras áreas específicas, ascensos, premios, cátedras universitarias, viajes, entre otros”.

Lopez Ríos detenido tras pedir favores sexuales a cambio de trabajo en el municipio manantaíno. | Foto: Hugo Alejos


Es por ello que, frente al requerimiento de sobreseimiento realizado por el Tercer Despacho Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y pasar el caso al Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, mediante resolución número uno dispuso programar la audiencia de sobreseimiento para el día 16 de noviembre.


Asimismo, se notificó a los agraviados a efectos de que por escrito puedan formular su oposición al archivo, con el objeto de que también sea debatido en la mencionada audiencia.


Como se recuerda, Víctor Hugo López Ríos, fue detenido el 25 de marzo del 2020 por el Departamento de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública de la Policía Nacional del Perú, por la denuncia de presunto “acoso sexual a su trabajadora”.